El pueblo votó con un resultado, para mí, sorprendente. 

Bien lo decía Álvaro Gómez Hurtado, ahora recogido por Petrov Gustavo, ironías de la vida, que la verdadera política comienza al día siguiente del resultado electoral.

En primer lugar, se debe mencionar que así como se criticó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para las pasadas elecciones al Congreso de la República y las diferentes consultas, para la jornada el domingo anterior el sistema electoral funcionó como lo esperábamos todos, por lo tanto el primer saludo va para el señor Registrador Dr. Galindo. Impecable. 

Dicho lo anterior, analicemos con pinzas los resultados de la jornada electoral para elegir al próximo presidente de la República período 2018 – 2022.

Más de 19 millones de votantes es una cifra para resaltar. Se redujo la abstención a niveles del 46% lo cual indica que el pueblo colombiano adquirió una madurez política siendo consciente de lo que está en juego en estas elecciones.

Lo segundo para comentar es que  sorprende que al final Iván Duque no alcanzara el 40% de los votos. Pero, a su vez, sorprende que Petrov llegara al segundo lugar con el 25%.  Sorprende que el 25% de los colombianos considere que Petrov es un ejemplo a seguir teniendo el espejo venezolano y de Bogotá en sus narices. 

La diferencia entre Duque y Petrov es de más de 2.7 millones de votos, 15 puntos porcentuales, de 23 departamentos donde ganó Duque vs 9 de Petrov que corresponden a la periferia del país. 

Duque pasó de 4 millones de votos en la consulta a 7 millones vs 2 millones de Petrov vs 4 millones. De los votos de Duque, 2 millones son del CD, los demás son de opinión. Es decir que se produjo un tremendo castigo electoral al gobierno corrupto y amoral de JMS.

Ahora bien, si se unen Fajardo y Petrov junto HDLC superarían la votación de Iván Duque con más del 50%, lo cual no es descartable. ¿Ustedes ven a  Claudia López votando por Duque?

Es importante el triunfo de la izquierda en Bogotá. Desde ya, se vaticina que el próximo alcalde de Bogotá será Antonio Navarro o un candidato de la coalición verde. ¿Qué harán los partidos tradicionales en Bogotá para las próximas elecciones de Alcalde, concejales y diputados a nivel nacional? ¿Será Bogotá quien marque la diferencia entre Petrov y Duque? 

Así, como falta ver cuál será el destino de las maquinarias políticas, otro gran derrotado de la jornada electoral junto con los máximos y mínimos de Cesar Caballero. Al final, las predicciones de Caballero fueron tan chimbas como el resultado de GVLL. 

¿Serán capaces Benedetti, Roy y demás áulicos del gobierno de JMS de votar por Petrov? ¿Un Rodrigo Lara votará por Petrov? 

El siguiente punto corresponde al castigo electoral que se le otorgó al gobierno de JMS. Ninguno de sus candidatos, tanto GVLL, como HDLC, alcanzaron el 10% de los votos lo cual es proporcional a la imagen favorable de de JMS. 

Tanto fue el castigo que HDLC no alcanzó el umbral para la reposición de votos luego la pregunta sería si Cesar Gaviria presentará su renuncia a la dirección nacional del otrora Partido Liberal. Con toda la maquinaria liberal y no pudieron. 

Tremendo castigo electoral, a su vez, para GVLL quien jugó con un pie en el gobierno y otro quien sabe en donde y ahí tiene el resultado. Ni con la mermelada oficial, ni con la reunión de GVLL con JMS la noche anterior a las elecciones los candidatos del gobierno sumaron más del 10% de los votos. ¿Será capaz GVLL de votar por Petrov?

Tremendo castigo, a su vez, para la oficialidad del Partido Conservador tan alejado de sus principios y valores. Su maquinaria oficialista que se fue primero con el gobierno de JMS y ahora con GVLL se quedará sin puestos para el próximo. Ni con la maquinaria electoral de la costa pudo sacar adelante la candidatura de GVLL. ¿Serán capaces los conservadores de votar por Petrov?

Finalmente, una voz de alerta para la clase política colombiana que no escuchó la voz del pueblo. Alguna vez, el ministro del Interior de Uribe, Valencia Cossio dijo: o cambiamos o nos cambian. 

Los candidatos que ocuparon los tres primeros lugares corresponden a ese cambio sumado a un rechazo fulminante a las malas prácticas, corruptas y amorales  del gobierno de JMS. 

Con campañas de extremos ideológicos quedamos en manos de Dios, de Duque y con Petrov. Dios, nos libre y nos guarde.

Puntilla: Los colombianos están jugando con candela, advertidos estamos. 

@RaGomezMar

Publicado: mayo 29 de 2018