El caso de Daniel Samper es muy similar al de la columnista de El Tiempo María Antonia García de la Torre. Matoneadores profesionales que se escudan en su ejercicio de periodistas para agredir sin descanso a todo aquel que no piense como ellos.

María Antonia García de la Torre era una persona que se caracterizaba por agredir y calumniar a todo aquel que no pensaba como ella. Día a día se dedicaba a insultar a sus contradictores hasta que escribió un tweet completamente desafortunado sobre la lamentable muerte del cantante vallenato Martín Elías.  Los admiradores del cantante se sintieron ofendidos – con razón- y como consecuencia de eso, vivió en carne propia lo que significa ser matoneado e insultado. Después posó de “victima”.

El caso de Daniel Samper es bastante similar al de María Antonia García de la Torre en la medida que el periodista en cuestión día a día se encarga de agredir a todo aquel que no piense como él, escondiéndose en sus columnas de supuesto “humor político”.  Las agresiones llegaron a tal punto que hace pocos meses tuvo la osadía de hacerle bullying a una niña de escasos 6 meses por el simple hecho de ser la hija de la Senadora Paloma Valencia. Algo completamente repudiable y que la prensa ignoró en su momento por considerarlo de menor importancia. ¿Si Álvaro Uribe hubiera agredido a las niñas de Daniel Samper, la prensa hubiera reaccionado igual?

Si bien en países como el nuestro debemos propender para que cada quién exprese lo que piensa; es importante tener en cuenta que el “humor político” y la sátira también tienen limites que no pueden ser traspasados por absolutamente nadie y que se pueden enmarcar en la dignidad de toda persona y sobre todo en la de los menores de edad.  Así pues, pienso que Daniel Samper no es una víctima y que periodistas reconocidos como él son las que deberían dar ejemplo en nuestra sociedad.

Creo que Samper es una persona inteligente. Ojalá la experiencia le sirva para que un futuro no vuelva a traspasar esos limites tan sagrados y que se ejemplifican en lo sucedido con la hija de la Senadora Valencia.

Entretanto: Es hora de bajarle el tono al debate y creo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en eso. Hay mucho “pacifista” experto en predicar paz, pero no en aplicarla.

Todos tenemos la responsabilidad de desarrollar el país que soñamos.

@josecuellob

Publicado: julio 20 de 2017