¡Es un hecho! ¡La inseguridad en Santa Marta está fuera de control! Desde hace mucho tiempo, la ciudad se le salió de las manos a la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, perteneciente a la Banda Caicedo, cuyo jefe es Carlos Caicedo. El delito está a la orden del día. La ciudadanía está siendo víctima de hurtos, homicidios y secuestros.

En este momento, la inseguridad es el principal peligro de Santa Marta. Las capacidades dispuestas por las autoridades para enfrentar este agudo problema, lucen insuficientes, desarticuladas y anticuadas. Desde la óptica de la persona de a pie, la ciudad es inestable.

Hace tan solo unos días, Juan Camilo Merlano, corresponsal de Noticias Caracol en Washington, fue víctima de sujetos desconocidos que ingresaron al conjunto residencial donde se alojó mientras disfrutaba unos días de descanso en Santa Marta. Le robaron $30 millones en artículos.

El miércoles, unidades del Gaula Militar Magdalena, rescató a una bióloga quien se encontraba secuestrada desde el pasado mes de mayo. Por esta mujer, los criminales exigían $15 millones para liberarla. Su único pecado fue querer conocer la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aunque ahora es más notoria la crítica situación de seguridad de Santa Marta, quienes vivimos en la ciudad, llevamos una década padeciendo la negligencia de los últimos tres alcaldes pertenecientes a la Banda Caicedo, cuyo jefe es Carlos Caicedo; quienes habrían dejado en manos de la delincuencia la vida, honra y bienes de todos.

Desde el 2012, los alcaldes Carlos Caicedo Omar, Rafael Alejandro Martínez y Virna Johnson Salcedo se han dedicado a esperar y ver qué pasa. La situación de seguridad es muy precaria, hay sectores de Santa Marta que están azotados por la criminalidad y otros bajo su control.

La seguridad es una materia pendiente en Santa Marta. La preocupación no es para menos. Quienes defienden los derechos humanos en el Distrito consideran que los ciudadanos del común están perdiendo sus vidas sin que sean protegidos. Las políticas sobre la materia son inexistentes.

Razón tienen expertos en materia de seguridad, como es el caso de Lerber Dimas Vásquez, Norma Vera Salazar y Priscila Zúñiga Jiménez; quienes sostienen que hay que abordar esta realidad sobre un enfoque integral porque la inseguridad en Santa Marta pasó de problema a amenaza.

@LuisMiguelCotes

Publicado: julio 22 de 2021