Para poner solo un ejemplo, las mesetas de Pasto, Túquerres e Ipiales son bellos paisajes por el minifundio y sus diferentes cultivos: papa, trigo, cebada, pastos y legumbres. Sería ideal allí la creación de cooperativas para la implantación de prácticas de alta tecnología como las de Holanda, el mayor exportador de productos agropecuarios de Europa a pesar de su pequeña extensión territorial y una población de solo 17 millones de habitantes. Esas exportaciones este año rebasarán los 90.000 millones de euros, solo Estados Unidos por poco las superan.

Holanda produce 50 toneladas de papa por hectárea, nosotros, 25; en tomates entre 40 y 70 kilos por metro cuadrado y sorprenden los rendimientos en cebolla, pimentón, hortalizas, fresas y flores. Los obtienen principalmente en instalaciones tipo invernadero donde han reducido considerablemente el consumo de agua, utilizan paneles solares para optimizar el consumo de energía, luces led para extender la luminosidad durante la noche y otras tecnologías de punta, controlan biológicamente las plagas y, ahora que les dio por denigrar de las vacas por contaminar el ambiente, allá acabaron con el mito mezclándole grillos a su alimentación.

Estos programas aunque demanden crédito barato a largo plazo y una logística e inversión complejas, podrían sacar adelante al campesino minifundista mejor que la reforma agraria obsoleta acordada con las Farc, las inversiones a largo plazo se equilibran, no hay necesidad de desplazarlos y sus ingresos serían exponencialmente mayores.       

****

Un amigo indaga ¿con que controlan las malezas de la coca?, usan glifosato a razón de 1,5 litros por hectárea lo que hoy equivaldría entre 300 mil a 600 mil litros por cosecha; pero como son ellos los que lo emplean, no es cancerígeno ni causa daños ambientales.

****

¿De que se trata la reunión de emergencia a la que viajaron a La Habana Adán Chávez, ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ en el avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro? ¿Siguen allí los cabecillas del Eln que Cuba se negó a entregar? ¿harán parte del encuentro?

****

Cuando la favorabilidad de Juan Manuel Santos en las encuestas estaba entre 10% y 19% a pocos preocupaba; pero que la de Iván Duque esté entre el 35 y 40% a todos aterra.

****

Comparaciones del índice riesgo país: Venezuela 11.549, Argentina 1.467, Ecuador 706, Egipto 539, Ucrania 537, Colombia 181. Si los argentinos están aterrados ¿Venezuela qué?

El Rincón de Dios

“Mi pasado, Señor, lo confío a tu misericordia; mi presente a tu amor, y mi futuro a tu divina providencia.”

@rafuribe

Publicado: agosto 23 de 2019