El fin de semana las redes sociales se llenaron con mensajes de indignación por dos videos que mostraban a la alcaldesa Claudia López y a la congresista Angélica Lozano paseando por zona alta de Usaquén y luego ir de compras juntas a un Carulla. La indignación se basó en que Claudia López ha repetido hasta el cansancio que no debe salir mas de una persona de cada núcleo familiar, pero ella estaba muy campante con su esposa haciendo mercado.

Para colmo de males Angélica Lozano publicó un trino en el que decía que ella había salido a las 9:00 PM a pasear al perro y que había pasado frente al supermercado, a cinco cuadras de su casa. Allí habría visto el carro de la alcaldesa y había decidido entrar a ayudarla con las bolsas. Los usuarios de redes sociales manifestaron no creer esa versión y opinaron que ese trino era una mentira buscando cubrir el hecho de haber estado las dos de compras. Cuando yo he ido a Carulla el personal del supermercado, de una manera muy amable y servicial, se han ofrecido a acompañarme a mi carro a llevar las bolsas. No puedo imaginarme que la alcaldesa no reciba el mismo tratamiento. Además, ella tiene escoltas que seguro la ayudan en esos menesteres.

Recordemos que ellas dos, Claudia López y Angélica Lozano, fueron promotoras de la inútil consulta anticorrupción que costó una fortuna y solo sirvió como plataforma de lanzamiento de la campaña de Claudia López a la alcaldía. Además, recordemos que hay discusiones sobre si la congresista Lozano estaría o no inhabilitada por estar casada con la alcaldesa.

La gente está cansada de videos de políticos que reciben fajos de billetes de dudoso origen y que no pase nada. La gente está cansada de que políticos con camiseta de anticorrupción sean atrapados en aeropuertos transportando cocaína en su maleta de mano y no pase nada. La gente no aguanta más incoherencia como que la alcaldesa anuncie graves sanciones para quien no cumpla las normas de la cuarentena pero que ella diga que es persecución política del Presidente cuando la pillan a ella rompiendo las normas.

Este episodio es bastante parecido al de “usted no sabe quién soy yo” y dejó de nuevo claro el por qué la ciudadanía no cree ya en esa clase política a la que la ley le vale un comino y la justicia no le toca. Esto es algo a tener en cuenta para la campaña presidencial 2022 pues podría presentarse un fenómeno similar al de Ronald Reagan, alguien conocido muy bien por el público, un actor reconocido de cine y TV con más de 70 películas y 15 años en distintos shows de televisión pero ajeno totalmente a la política que llega a la presidencia de USA la cual desempeña de manera impecable. ¿Quién va a ser el Ronald Reagan colombiano?

La cuarentena está siendo utilizada con fines políticos ya sea por la prensa, seguidores de uno u otro partido o para buscar potenciar candidaturas. La pelea que Claudia López quiere proponerle al Presidente Duque y a la que trata de arrastrarlo cada que ella abre la boca, no se ha dado. Duque ha sido muy cauto en no dejarse enredar en peleas de plaza de mercado y está tomando decisiones con calma, aunque la izquierda dice que Claudia ha manejado mejor la crisis a pesar de ser Bogotá la ciudad con el 48% de los casos registrados del virus. Es la incoherencia populista con la que nos enfrentaremos en la campaña del 2022.

@ghitis

Publicado: abril 29 de 2020