Miami-Dade amanece con toque de queda, luego del paso de Irma. Presidente Trump declara “zona de desastre” a la Florida.

Actualización.

Septiembre 11:  Desde las 19.00 –hora del este- del 10 de septiembre, hasta las 07.00 del 11 de septiembre, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, decretó toque de queda.

La ciudad de Miami ya está por fuera de la zona de alcance del huracán Irma, pero las secuelas empiezan a sentirse. Más de 2 millones y medio de habitantes de la ciudad están sin servicio de energía eléctrica. Así mismo, zonas aledañas al mar se encuentran totalmente inundadas, como es el caso del sector de Brickell.

Igualmente, ha empezado el proceso de recolección de escombros para efectos de rehabilitar las vías de la ciudad.

Por petición del gobernador de Florida, Rick Scott, el presidente de los Estados Unidos decretó al estado como “zona de gran desastre”, hecho que facilitará todo el proceso de recuperación de las zonas afectadas por los embates del huracán, pues se destinarán recursos federales.

Septiembre 10: El ojo del huracán Irma se encuentra sobre Key West. De acuerdo con el centro nacional de huracanes –CNH-, el huracán se desviará hacia el lado occidental de la península de la Florida y tocaría tierra a la altura de Sarasota.

El gobernador declaró a todo el estado en emergencia, decisión que afecta a más de 36 millones de personas.

Como consecuencia del huracán, desde la noche anterior se han formado 9 tornados, razón por la que algunos condados han emitido las respectivas alertas.

A pesar de que el huracán técnicamente aún no ha entrado al estado de la Florida, los vientos que éste produce han afectado la red eléctrica. En el momento de esta actualización, alrededor de 300 mil personas en la ciudad de Miami están sin servicio de energía.

Igualmente, las fuertes precipitaciones, han provocado inundaciones, particularmente en Miami Beach y en el área de Brickell.

Por su parte, el presidente Donald Trump convocó a todo su gabinete para poner en marcha un plan de recuperación de las zonas que resultarán afectadas por el huracán.

Así mismo, el presidente urgió a todos los habitantes de la Florida a atender las instrucciones del gobernador, Rick Scott.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales en los Estados Unidos, en estas primeras horas del huracán en el territorio norteamericano.

Septiembre 9: El centro nacional de huracanes –CNH- de los Estados Unidos, emitió un comunicado a las 05.00, hora del Este, en el que informó que huracán Irma se encuentra a 395 kilómetros de la ciudad de Miami y mantiene una velocidad sostenida de 250 kilómetros por hora, razón por la que continúa con la calificación de “categoría 4”.

Según el pronóstico del CNH, se espera que en la tarde de hoy, Irma dé un giro hacia el noroeste de la península de la Florida, con lo que tomaría un desvío hacia el occidente de la península de la Florida.

Así, el riesgo mayor empieza a concentrarse en las ciudades del este de la Florda como Naples, Cape Coral y Fort Myers.

Dada la velocidad de movimiento del huracán, 19 kilómetros por hora, se espera que en la madrugada del domingo 10 de septiembre, éste llegue a los cayos de la florida y en la tarde esté entrando a la costa suroccidental de la península.

Hasta el momento, han muerto por lo menos 20 personas durante el paso del huracán por las islas del Caribe.

—————

Por orden del gobernador Rick Scott y de los alcaldes de algunos condados, más de 5.6 millones de residentes del estado de la Florida fueron llamados a evacuar sus casas para evitar que sus vidas corran peligro durante el paso del poderoso huracán Irma, que se espera entre a la península floridana en la madrugada del domingo 10 de septiembre con vientos que superan los 232 kilómetros por hora.

En la tarde del viernes 8 de septiembre, mientras millones de personas huían hacia los estados de Georgia, Alabama y Tennessee, el presidente Donald Trump aseguró que Irma es “una tormenta con un absoluto potencial destructivo”. Al mismo tiempo, anunció que el gobierno federal está colaborando con las autoridades locales en el proceso de preparación para atender el desastre, una vez el huracán toque tierra en las próximas horas.

En el sur de la Florida hay más de 300 mil colombianos. Es una de las regiones donde hay más connacionales residentes en el exterior.

El consulado de Colombia en Miami habilitó un programa de cooperación para quienes requieran ayuda. Así mismo, se puso a disposición de la comunidad una línea de atención de emergencias que funcionará las 24 horas del día, todos los días de la semana.

LOS IRREVERENTES, cuya operación principal está en la ciudad de Miami, por cuenta del huracán, no podrán hacer las publicaciones periódicas que normalmente se realizan en materia de contenidos, dado que el equipo técnico fue evacuado. No obstante, procuraremos difundir, en medio de las dificultades, nuestros contenidos actualizados.

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 8 de 2017