Desde esta columna he realizado múltiples denuncias del robo al sistema de salud, en agosto de 2017, escribí: Profesionales de la Salud, a recoger manzanas en Usa.

De nuevo nos merece otra columna el Hospital más grande del Oriente Colombiano.

En estos días, un grupo de 13 valientes personas, se atrevieron a denunciar las irregularidades y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos abusos e irregularidades cometidas por el Gerente del HUS, Edgar Julián Niño Carrillo.

La distribución de los licores en Santander, paga al Departamento unas rentas por estampillas, dichos ingresos son destinados a la Salud de la población más vulnerable de Santander y en especial la atendida por la Empresa Social del Estado, Hospital Universitario de Santander (ESE HUS). Una familia conocida como los ¨Zares del Licor¨ (Niño Carrillo), han realizado infinitas maniobras para quedarse con el negocio de los licores y como si esto fuese poco, ahora también con el Hospital que recibe los impuestos por dicho negocio, es así como comienza la historia de Cava Añeja Ltda, una firma que desfalcó al Departamento en más de 8 mil millones de pesos y luego de quebrar a la Empresa de Licores de Santander, los Zares se quedaron con la distribución del Aguardiente Antioqueño. Ya con dicho capital retenido de las ventas de Cava Añeja y con la Licorera de los Santandereanos quebrada, era muy fácil arrancar un negocio exitoso.

El hermano mayor de dicha familia fue condenado por comprar un puesto público en el Municipio de Floridablanca, Mauricio Niño.  Su hermano menor es Edgar Julian Niño Carrillo, quien no se podía quedar atrás: al parecer, como se puede apreciar, habría manipulado la elección para ser nombrado Gerente de la ESE HUS, con una certificación falsa y sacando 98 sobre 100 en las pruebas; es decir casi perfecto, en un examen entregado por una Universidad (Unipamplona) manejada por el partido Liberal y muy cuestionada. Desde este portal, tambien conté como dichas universidades, han intervino de forma extraña, en la elección de otros cargos en todo el territorio.. Sin embargo, las alarmas se prendieron y no lo quisieron nombrar por su mala reputación, y es así como a través de una tutela, tuvo que ser designado a sabiendas que cursan sendas demandas contra Julián Niño. Una por la falsificación de la certificación y otra en segunda instancia para tumbar la tutela que lo hizo posesionar. Desde su llegada como gerente en el mes de abril del año 2017 en el HUS, el ambiente se hace turbio y la falta de autoridad y conocimiento se hacen palpables: Corrupción en la compra de medicamentos con altos sobrecostos, acoso laboral, políticos liberales entrando y saliendo y el hospital endeudado y con cuentas por pagar de más de cinco meses.

Los asesores del Gerente se reúnen con él a manteles en costosos restaurantes y estos en nombre de la gerencia, organizan reuniones en Bogotá y Cartagena. De esto reposan tambien pruebas en la Fiscalia General de la Nación y en la Procuraduria Regional pero no pasa nada.

Resalta el Contrato No. 000261 suscrito el pasado 10 de Julio de 2017 con la Empresa Curvilco del Oriente SAS, firmado por Edgar Julian Niño Carrillo y Natalia Fandiño Beltran, y revisado por la jurídica Anyul Suarez Morales, de quien se dice en los pasillos, es familiar del Diputado Carlos Alberto Morales del Partido Liberal y quien al parecer, es el enlace entre el Gerente y el senador Horacio Serpa; en este contrato como en casi todos los demás, se aprecia que el Grupo de Servicio Farmaceutico el 15 de mayo del mismo año (es decir a escasos 2 meses de firmado el Contrato), describe las especificaciones técnicas del material de Osteosíntesis a adquirir. Al mirar los primeros cinco ítems, se notan incrementos del Formato de Necesidad de Elaboracion de Estudios Previos hasta del 500%.

Aquí el ejemplo:

Código HUS DESCRIPCION DEL ESTUDIO PREVIO Y DEL CONTRATO PRECIO DEL ESTUDIO PREVIO PRECIO DEL CONTRATO INCREMENTO
FM0002 Placa titanio recta de 1.2 o 1.3 mm, de 20 orif $470.000= $590.000= 21%
FM0089 Placa titanio 2.00 mm, grande semilunar $500.000= $1.163.000= 233%
FM091 Placa titanio 2.00 mm, pequeña con espacio central $294.000= $506.000= 173%
FM0154 Placa titanio recta 2.4 con 12 orificios $660.000= $1.396.000= 212%
FM0236 Barra conectora $449.667= $2.556.167= 569%

 

Para saber entonces cómo funciona el HUS, hay que entender que este cuenta con una Planta de Personal que no supera las 50 personas, pero tiene más de 1300 trabajadores externos: Medicos especialistas, enfermeras, médicos generales y personal administrativo; estos a razón de una sanción que impusieron en el año 2012 al Hospital por Intermediación Laboral y cansados de los abusos de las Cooperativas de Trabajo Asociado, decidieron organizarse en asociaciones y corporaciones de trabajadores y profesionales y la Junta del Hospital, aprobó la realización de Contratos Colectivos Laborales que cumplen con todo el ordenamiento jurídico. Dichas organizaciones pagan a sus trabajadores todos sus salarios, prestaciones sociales e inclusive horas extras y demás de carácter laboral; pero ante la negativa de las mismas organizaciones de prestarse para cambiar a los más de 15 operarios de farmacia, que NO se prestaron para estos incrementos en los contratos y los denunciaron, se inició sin clemencia una persecución laboral por parte del gerente Julián Niño y casi todos sus subgerentes y asesores, lo cual llegó a tal descaro e insensatez que enviaron listados para despedir a casi 100 trabajadores. Hay correos electronicos y reuniones en donde fueron grabados por su actuar delictivo y demás evidentes conductas de corrupción que tambien estan en poder de la Fiscalia General de la Nación y La Procuraduria Regional pero… Todo duerme.

Como las organizaciones no accedieron a dichas pretensiones, cambiaron flagrantemente los pliegos que venian desarrollandose de forma legal desde hace más de seis años, de tal modo que pretenden entregar todo el personal a la ilegal organización sindical INTEGRASALUD, la cual como puede constatarse tiene sanciones por intermediación laboral, el no pago de aportes parafiscales, denuncias por la no entrega de dotaciones a sus trabajadores y no les paga prestaciones.  Todo lo anterior ya está denunciado ante las autoridades competentes (Mintrabajo, Procuraduría y Fiscalía). El Representante Legal de esta organización de papel, es el señor SERGIO NAVAS, conocido por sus actuaciones irregulares, por no contar con Revisor Fiscal ni llevar la contabilidad bajo normas NIIF, por tener a los trabajadores de los Hospitales de San Gil, Málaga y San Camilo sin contratos de trabajo y por aprovecharse de su amistad con los Liberales y en especial con un Diputado del Departamento de Santander. Con estos movimientos, han  perjudicado personalmente a la dignidad y los salarios de los trabajadores tercerizados por el Seudo Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud “INTEGRASALUD”

Los trabajadores son reunidos por los subgerentes y son amedrentados que “los despedirán masivamente”; estos por miedo le ruegan a las autoridades, a la población civil y a los medios de comunicación que les ayuden y auxilien en esta penosa situación, pues ellos dependen de estos ingresos como trabajadores para sostener a sus familias.

No más corrupción en nuestros hospitales.

Elevo esta denuncia al Señor Fiscal General de la Nación y al Procurador General, debido que a nivel regional, pareciera que ciertas personas ponen trabas en las ías para que se desarrolle la investigación.

52 Senado por el Centro Democrático. Lo invito a que juntos, sigamos denunciando la corrupción y exigiendo control desde el congreso.

@LeszliKalli

Publicado: febrero 1 de 2018