Quedan aproximadamente 100 días para las próximas elecciones regionales y aún no está claro el panorama político en muchas de las más importantes ciudades intermedias del país. Y no se trata de avales, respaldos o alianzas -únicamente- sino de la importancia que tiene la agenda programática para la ciudadanía. Los próximos cuatro años son fundamentales para el país.

Hay temas que cobran toda la relevancia para los ciudadanos y así lo muestran los informes de percepción. En la lista encabezan la seguridad, el empleo, la mejor dinámica económica y la movilidad como las preocupaciones de la gente. Por supuesto, dependiendo la región, unas problemáticas resultan más indispensables que otras; incluso, hay lugares donde temas específicos como la prestación de servicios públicos siguen siendo una necesidad o la infraestructura por cuenta del deterioro de sus vías.

En Bogotá, para aterrizar nuestra idea, la agenda entorno a la movilidad es trascendental. Reducir los tiempos de desplazamiento, ejercer un control sobre el crecimiento del parque automotor, ofrecer mayores alternativas de transporte, contribuir a la solución de la regulación de las plataformas móviles que inciden en el transporte y crear, por supuesto, nuevas vías es determinante en la agenda distrital de los próximos cuatro años.

En el marco de lo anterior se encuentra la situación de inseguridad en Bogotá. Los ciudadanos reclaman acciones en relación con las bandas organizadas de rompevidrios, los fleteros, el microtráfico, el raponeo y todas las demás prácticas delictivas que afectan a la ciudadanía. Desde la Alcaldía de Bogotá, los próximos cuatro años, se debe liderar un trabajo articulado con las autoridades locales para incidir sobre los principales indicadores de seguridad e impactar la percepción del ciudadano.

Y está el empleo, de la mano de la mayor dinámica económica, un tema que es fundamental para el progreso de la ciudad. En la agenda de la Alcaldía Distrital los próximos cuatro años debe estar la generación de puestos de trabajo de calidad que permitan mejorar el ingreso promedio de los ciudadanos. Ahí, como lo he dicho en varias oportunidades, el emprendimiento juega un papel trascendental; apostar por impulsar las nuevas ideas de negocio, la innovación y la transformación digital es trascendental para Bogotá en el futuro inmediato.

Esa debe ser la hoja de ruta básica de un programa de Gobierno para los próximos cuatro años que debe trabajar, por supuesto, de la mano de un Concejo de Bogotá serio, dedicado, comprometido con el control político, impulsor de proyectos de acuerdo fundamentales para la ciudadanía y sobre todo con aportes que construyan. Sobre esa base tendremos una Ciudad Inteligente los próximos cuatro años.

@SimonOsorioJ

Publicado: julio 13 de 2019