En los últimos días han aparecido nuevas profesiones en Colombia como por ejemplo el político – epidemiólogo, ese perfil que se la pasa criticando al Gobierno Nacional por que supuestamente ha manejado muy mal la propagación de la pandemia y señala que somos de los países con más contagiados y más muertes del planeta. Lo único seguro de todo esto es que los políticos – epidemiólogos están equivocados porque primero deben saber que uno no puede comparar peras con manzanas para hacer un juicio de valor como el que están haciendo. Están comparando diferentes momentos de la pandemia en los diferentes países de la muestra. Es preciso anotar que hay varios países que ya se encuentran en un periodo de post pandemia como lo hemos visto en la mayoría de los países de Europa o Asia, incluso Estados Unidos o Brasil ya nos llevan varias semanas de alto contagio. Nada mas irrefutable que las muestras que establecen el panorama completo de la pandemia desde el día 1 hasta el día de hoy 12 de agosto del presente año. Eso si es una comparación correcta para poder hacer un juicio de valor de cómo ha impactado la propagación del virus en cada país y no la de comparar días específicos como lo han querido hacer cogiendo los últimos días de Colombia y los actuales de varios países que van mucho mas adelantados que nosotros y no están en su pico.

Para eso es bueno decir hablar de los números, estos nunca mienten y son los siguientes: Colombia en materia de contagios por cada millón de habitantes (8057) se encuentra por debajo de países como: Suecia (8225), Brasil (14631), Perú (14829), Estados Unidos (16022), Panamá (17691) y Chile (19682).

Colombia en muertes por millón (265) se encuentra por debajo de países como por ejemplo: Ecuador (337), Holanda (359), Panamá (389), México (418), Francia (465), Brasil (485), Suecia (571), Italia (583).

Colombia en el porcentaje de letalidad en el total de casos positivos por COVID – 19 también está por debajo de muchos países. Colombia (3.3%) al igual que Estados Unidos y Brasil, Alemania (4.2%), Perú (4.4%), España (9.1%), México (10.9%), Francia (12.9%), Italia (14%) y Reino Unido (14.9%).

Colombia está por encima de casi todos los países de la región en la realización de pruebas PCR por millón de habitantes superado solo por Chile, con menos de la mitad de nuestra población y por Panamá con menos del 10% de la población colombiana. En los últimos días estamos llegando a realizar 39 mil pruebas al día. Parece que a los partidos de oposición les molesta que hasta la OMS destaque el trabajo del gobierno Duque en el buen manejo de la propagación del virus y los resultados así lo muestran. Adelante Presidente Duque en este frente usted ha sacado la cara por toda América Latina, pero seguimos teniendo retos como decir que nuestro sistema de salud le siga respondiendo a los ataques de este virus y poder recuperar nuestra economía y el empleo en los próximos meses.

@CIROARAMIREZ

Publicado: agosto 14 de 2020