Desde que empezó la pandemia y por ende nuestra eterna cuarentena ha habido una gran polémica acerca del decreto de excepciones al aislamiento donde dejaron por fuera a los mayores de 70 años y a los menores de 18 años, el gobierno considera que estos grupos tienen más riesgo de contagio y morbilidad que el resto de la población.

El grupo de los mayores ha trabajado jurídica y mediáticamente y lograron tumbar la medida, sacaron buenas fichas, reconocidas, pero en el caso de los menores no se ha hecho nada.

El deporte competitivo ya está abriendo, de hecho, la mayoría de las ligas de fútbol de Europa están activas, el golf en Estados Unidos también, y la semana pasada salió un contingente de deportistas colombianos para el viejo continente donde estaban los ciclistas que también empiezan competencia.

Hoy en día el deporte colombiano de elite y profesional es importante en el mundo entero, somos reconocidos internacionalmente en muchos deportes, la mayoría de estos deportistas lograron esto con mucho esfuerzo y dedicación desde muy jóvenes.

Eso es precisamente lo que me ha impactado de la actitud de los  periodistas deportivos frente al hecho que los menores de edad no puedan entrenar por cuenta de los decretos expedidos por el gobierno, no se han manifestado, no han divulgado el problema tan grande que tiene para nuestro futuro deportivo este hecho.

Jóvenes que venían entrenando consistentemente, buscando ser competitivos para en el futuro ser unos muy buenos profesionales o poder conseguir una beca universitaria en el exterior están parados hace cuatro meses y nadie les ha ayudado.

Si no ayudamos a que los jóvenes entrenen no tendremos después  los profesionales del futuro en clubes  europeos jugando futbol o a nuestros tenistas y golfistas compitiendo en las giras mundiales.

Ya tengo entendido un grupo de profesionales y profesores de tenis entablaron una tutela para que los menores de 18 años puedan volver a las canchas, a ellos obviamente los mueve su subsistencia, sin los menores no tendrían trabajo cuando se empiecen a normalizar las actividades.

Tampoco he visto a las federaciones y ligas del país trabajando el tema, o si lo están haciendo no ha habido la suficiente difusión, es importante en estos temas la mediaticidad.

En estos momentos de incertidumbre es cuando nos damos cuenta de que estamos hechos, el periodismo deportivo debe entender que en la promoción y desarrollo de los jóvenes y promesas del deporte está la materia prima de su trabajo en el futuro y hoy tristemente no han ayudado en la difusión de esta situación.

No tiene sentido que jóvenes entre los 12 y 18 años no puedan estar entrenando los deportes de no contacto ya autorizados por el gobierno, muchos de ellos están en riesgo de perder sus becas y su futuro.

Aunque en la gran mayoría del país ya se está pudiendo realizar los deportes autorizados por el gobierno con limitaciones lógicas y protocolos para la pandemia, en Bogotá seguimos en las mismas, no ha sido posible que la administración distrital autorice los protocolos para empezar, el deporte no solo es recreación si no también salud mental que con el encierro necesitamos tanto.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: agosto 3 de 2020