Redprodepaz, una organización no-gubernamental con vínculos con los jesuitas desarrolló una campaña por el SÍ en el plebiscito. Al mismo tiempo, estaba recibiendo millones de dólares de gobiernos extranjeros cómo el de Suiza. ¿Esos dineros habrán sido usados en campaña? Por Florian Schwab, exclusivo para LOS IRREVERENTES

La constitución colombiana prohíbe el financiamiento de campañas políticas por extranjeros. En el contexto de esa norma no puede sorprender la alerta que causó la acusación de que gobiernos extranjeros, como el de Suiza, podrían haber ayudado de financieramente a la campaña del SÍ y la indignación que causó esa denuncia en la opinión pública: Un grupo de activistas, en la ciudad de Medellín, ingresó al consulado suizo y alzó su voz para exigir a ese país respetar los principios de no intervención.

También expresaron preocupaciones los más de 60 representantes del NO quienes enviaron una carta a la comisión de asuntos exteriores del parlamento suizo. Entre los firmantes se encuentran también el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exprocurador Alejandro Ordoñez. “Los responsables del gobierno suizo que financiaron esa campaña”, afirmaron los remitentes de esa carta, “no tenían por qué conocer” las normas constitucionales colombianas.

DFAE desmiente a Redprodepaz

¿Qué es lo que Suiza financió? Según alegó el canal Redmasnoticias, Redprodepaz – una ONG con sede en Bogotá – recibió 260.000 francos suizos (lo que equivale más o menos la misma cifra en dólares) de parte del gobierno suizo en los dos años anteriores al plebiscito. Redprodepaz es una red de ONGs con vínculos con la Compañía de Jesús y su Provincial de Colombia, el Padre Francisco De Roux. Por expertas políticos, está considerada, junto con el Centro de Investigación y Educación Popular  (CINEP), cómo organización de la izquierda eclesiástica jesuita en Colombia. El financiamiento desde el exterior es problemática, porque Redprodepaz estaba en el campo de las campañas por el SÍ en el plebiscito del 2 de octubre. Un día antes de la votación, la organización publicó en Facebook un comunicado diciendo que “cerró su campaña por el SÍ”. En Twitter había fusionado temporalmente su logo con el slogan del SÍ (“Síudadanos”).

Sin embargo, los principales representantes de Redprodepaz no figuran en ninguno de los comités del SÍ que publicó el Consejo Nacional Electoral. Por ahora, quedan dudas acerca de la naturaleza jurídica de esa autodenominada “campaña” de Redprodepaz. Lo que sí queda perfectamente establecido es que se trata de una ONG altamente politizada.

Según comunica el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza, los dineros que envió esa entidad a Redprodepaz tenían como objetivo brindar financiamiento a dos distintos proyectos de dicha organización. Primero los “Encuentros Regionales para la Paz” y segundo a un proyecto llamado “Fortaleciendo capacidades para la construcción de paz territorial e implementación de los Acuerdos”. Las principales características de esos dos proyectos están descritos por el DFAE de manera siguiente:

Proyecto 1: Encuentros regionales para la Paz – El Rol de las Regiones en el Proceso de Paz

  • Objetivo: brindar la oportunidad a los ciudadanos colombianos para formarse una opinión propia sobre la construcción de la paz y motivar una participación activa en el proceso de paz, promoviendo los debates abiertos entre representantes gubernamentales locales, la sociedad civil y del sector privado.
  • Duración: enero 5 de 2015 hasta febrero 28 de 2015.
  • Presupuesto total para el proyecto: 1.162.170 francos suizos
  • Contribución suiza: 84.500 francos suizos

Proyecto 2: Fortaleciendo capacidades para la construcción de paz territorial e implementación de los Acuerdos

  • Objetivo : Promoción de las capacidades y condiciones para la paz en las regiones facilitando los diálogos entre los actores claves (autoridades locales, sociedad civil, sector privado)
  • Duración : Octubre 10 de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Presupuesto total para el proyecto: 1.072.400 francos suizos
  • Contribución suiza: 200.000 francos suizos de los que hasta el momento han sido desembolsados 160.000.

Cuando surgió el reproche por haber usado dineros extranjeros para fines políticos, Redprodepaz se apresuró a aclarar que “la Embajada Suiza apoyó entre los años 2014-2016 la realización de los Encuentros Regionales para la Paz”, pero que “esos encuentros no tenían como objetivo apoyar campañas para el plebiscito” y que se “concibieron y se ejecutaron antes de ser aprobada la ley estatutaria  No. 1806 del 24 de agosto de 2016 que definió el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos”. Sin embargo, las informaciones del ministerio suizo de asuntos exteriores, DFAE, demuestran claramente que, mediante el proyecto de “Fortalecimiento”, Redprodepaz estaba recibiendo financiamiento extranjero importante durante todo el año 2016 antes y después del anuncio de dicha ley – lo que Redprodepaz había falsamente desmentido en su comunicado de prensa.

Queda la afirmación de Redprodepaz y del DFAE de que los fondos fueron usados exclusivamente para dichos eventos y proyectos de carácter puramente informativo, y no para actividades que se pueden considerar campañas políticas. Hay que conceder que la línea entre información y acción política siempre es muy fina. Igual se debería considerar un evento político cuando los que convocan a una reunión lo hacen expresadamente para influenciar una votación democrática.

230 USD por participante

Eso fue el caso en los años 2014 y 2015, cuando Redprodepaz intentó – para las últimas elecciones territoriales del 2015 – influenciar el voto de los colombianos en las regiones. Recordemos que los “Encuentros Regionales para la Paz” tenían un presupuesto de 1,2 millones de dólares, financiados en su mayoría por los gobiernos de Suecia, Suiza y otros cuerpos internacionales (no hubo ningún aporte financiero propio de parte de Redprodepaz). Según las autoridades suizas, se realizaron 17 reuniones en diferentes partes del país, en dónde asistieron un promedio de 300 participantes. Haciendo cuentas, por participante resulta un presupuesto de 230 USD – casi un salario mínimo en Colombia.

En su misma página internet, los “Encuentros Regionales para la Paz” están difundiendo un artículo que apareció en la página de El Tiempo el 26 de septiembre de 2014. Describe uno de esos eventos que se desarrolló en Granada, Meta. El artículo empieza resumiendo lo que, según el entonces coordinador nacional de Redprodepaz, Gonzalo Murillo, era el propósito del encuentro: “A un año de las elecciones territoriales, en las que se va a elegir gobernadores y alcaldes, el voto va a ser decisivo en las regiones porque se puede convertir en un mandato de paz”, se lee en artículo en mención. Redprodepaz invitó a los “líderes de las seis subregiones” del Meta “informar a sus comunidades” para que “sepan elegir a sus gobernantes”. Además, según Murillo, el objetivo era  “contarles a los colombianos los avances del proceso que se está cumpliendo en La Habana, para disminuir los niveles de incertidumbre y de escepticismo”.

Una persona que asistió en otro de esos eventos asegura que se trataba de convencer a las comunidades rurales de la política del gobierno Santos. Como mínimo, se puede considerar esas actividades como precampaña para el plebiscito: Cuando se empezaron a desarrollar a finales de 2014, estaba perfectamente claro que los Acuerdos de La Habana iban a ser sujetos a algún tipo de refrendación.

Los vínculos exactos financieros entre la ONG, sus proyectos, gobiernos extranjeros y otras redes de apoyo en el exterior sólo podría aclarar una investigación formal de sus finanzas al nivel de la contabilidad. Pero es poco probable que eso sucederá, debido a la poca transparencia financiera de las ONG que actúan en Colombia.

Próximo artículo: Aparte de Redprodepaz, ¿cuales organizaciones reciben fondos del gobierno suizo?

Florian Schwab es redactor de economía del periódico “Die Weltwoche” en Zurich, Suiza.

@Schwab_Suiza