Ha sido creada la Justicia Especial para la Paz que más parece ser la Justicia Especial para las Farc.

De acuerdo con la Corte Constitucional el contenido del acto legislativo 01 del 2017 está acorde con la Constitución. En virtud de la reforma citada se crea la Justicia Especial para la Paz que más parece ser la Justicia Especial para las Farc por los motivos que se expondrán a continuación.

El acuerdo final de “paz” entre las Farc y el Gobierno Nacional fue rechazado en las urnas por la mayoría de los colombianos. No obstante se buscó todo tipo de maniobras jurídicas para obviar la voluntad del pueblo y de está manera imponerle al pueblo todas las dádivas que Juan Manuel Santos y su equipo negociador le otorgó a uno de los grupos terroristas más sanguinarios de la región.

La Justicia Especial para la Paz en teoría tenía seis objetivos en los que se destacaba lo relacionado con la lucha a la impunidad, la verdad y lo que se puede entender por el desarrollo de una paz estable y duradera. No obstante vemos que la realidad va mucho más allá y que la inmensa mayoría de magistrados tienen un importante sesgo ideológico de izquierda.

La idoneidad de los letrados escogidos para la JEP se pone en tela de juicio y preocupa el hecho que tal organismo se convierta en un medio para perseguir a sectores como el uribismo. Se recuerdan mensajes como los del magistrado Rodolfo Arango en los que exponía su odio contra ese sector político y en donde se ilustraba nula imparcialidad para tan importante cargo. Lo preocupante es que no es el único y  pareciera que la constante de la mayoría magistrados es su cercanía con las Farc y el odio férreo por aquellos con los que discrepan ideológicamente.

Se corre el riesgo que se constituya un tribunal inquisitivo que persiga a la oposición política en Colombia; mucho más cuando en virtud del articulado de la JEP se excluye lo relacionado con el prevaricato, lo que significa que los magistrados pueden fallar contra las pruebas sin ninguna consecuencia y que prácticamente podrán hacer lo que les venga en gana.

En conclusión se hace patente los riesgos de la JEP. Se vislumbra un tribunal inquisitivo congraciado con las Farc y nefastas consecuencias para nuestro país.

Entretanto: Admirable la labor que cumplieron el día martes las senadoras Sofía Gaviria y Viviane Morales.

Siempre he tenido reparos ideológicos con la Congresista Morales, pero su disertación del día martes 14 del mes en curso fue verdaderamente admirable.

@JoseCuelloB

Publicado: noviembre 16 de 2017