Utilizando el mecanismo de falsificar noticas para destrozar reputaciones y perseguir a sus opositores ideológicos, Noticias Uno, noticiero de Daniel Coronel Castañeda, ha empezado el año recreando una historia a todas luces inverosímil que desnuda una vez más el talante mezquino de su propietario y directivos.

No han ahorrado esfuerzos en su obsesiva persecución al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez quien se convirtió en el nuevo objetivo de ese medio de comunicación.

Resulta inaceptable que un noticiero manipule una tragedia familiar para sacarle provecho y de paso tender un nuevo manto de duda sobre el fiscal general.

Como si la utilización descomedida de la muerte de Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro no hubiera sido suficiente, ahora han echado mano del fallecimiento del exsecretario de transparencia del gobierno de Santos, Rafael Merchán, quien se suicidó el pasado 27 de diciembre.

Noticias Uno, en su pasada edición del lunes festivo “reveló” que en el cadáver de Merchán se habían encontrado restos de cianuro, el mismo veneno que se encontró en la casa de Pizano luego de su fallecimiento y el de su hijo.

Dado que Merchán había sido llamado como un testigo más de la defensa del cuestionado exdirector de la ANI en el gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, Luis Fernando Andrade, el noticiero de marras empezó a elaborar toda suerte de teorías conspirativas. El titular de la “exclusiva” de Noticias Uno fue “ ¡Otra vez cianuro!”.

Rafael Merchán Q.E.P.D.

Que Merchán haya muerto como consecuencia de la ingesta de cianuro no tiene nada que ver con el caso Odebrecht. La decisión libérrima de acabar con su propia vida, han dicho los parientes del difunto, no tiene relación alguna con su actividad profesional o su participación en el juicio que se adelanta contra Andrade y en el que, valga recodarlo, concurrirán decenas de personas en condición de testigos.

El propio abogado de Andrade, Jesús Albeiro Yépez ha dicho que el testimonio de Merchán no era trascendental y que no iba a cambiar para nada la suerte de su defendido.

Pero Noticias Uno, empecinado en mostrar al fiscal general como un hombre turbio, no dudó un instante en aprovechar miserablemente el suicidio de Rafael Merchán para dar a entender que hay un vínculo macabro entre su desaparición y la de los Pizano por cuenta del cianuro.

Lo que no reveló el noticiero es que efectivamente la familia de Merchán fue oportunamente notificada de que la muerte de su ser querido se produjo por envenenamiento provocado por el cianuro, ni que esa letal sustancia se consigue con extrema facilidad en distintas distribuidoras de Bogotá, a un módico precio.

De hecho, buena parte de los suicidios se llevan a cabo con sustancias tóxicas, ya sean venenos poderosos como el cianuro o ansiolíticos de elevada capacidad relajante.

Hay algo cierto: a Noticias Uno le tiene sin cuidado el drama que viven los familiares de las personas que han muerto –los Pizano y Merchán-. Ese medio de comunicación es una verdadera máquina de fabricación de noticias con las que pisotean el honor y la dignidad de las personas.

Y cuando sus falacias son denunciadas o puestas en evidencia, su directora recurre al viejo truco de victimizarse y de posicionarse como una “decana” de periodismo. Lo curioso es que ahora son los propios periodistas de los medios tradicionales los que han empezado a develar la verdad para demostrar que el noticiero de Coronel Castañeda miente y manipula indiscriminadamente.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 9 de 2019