En la noche del domingo 9 de febrero, la página del noticiero Univision, la cadena de televisión de habla hispana más grande los Estados Unidos, difundió a través de su cuenta de Twitter, que tiene 1.9 millones de seguidores, una información sumamente delicada.

El titular afirmaba que “El narcotraficante mexicano utilizó el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, con la ayuda del expresidente y un exagente de la DEA, para enviar 10,000 KG de cocaína”.

La noticia hacía referencia al capo de capos, Joaquín El Chapo Guzmán y al presidente Álvaro Uribe Vélez. 

Desde marzo de 2016, Daniel Coronel -reconocido activista del antiuribismo-, funge como presidente de noticias de Univision. Ese periodista, que ha utilizado su columna de opinión y su noticiero para desatar una brutal cacería contra el presidente Uribe, su familia y sus colaboradores más cercanos, hasta ahora no había cruzado la delicada línea de utilizar a Univision para tramitar sus odios y difundir las infamias contra el expresidente. 

La noticia con una duración de dos minutos le daba plena crdibilidad a un sujeto reconocido por sus mentiras y fantasías: Richard Maok Muñoz, un antiguo integrante del CTI de la fiscalía colombiana que se presenta ante el gobierno canadiense como un perseguido político.

Desde hace más de 10 años, Muñoz ha sido el protagonista de toda suerte de fábulas y ha hecho graves acusaciones, sin aportar ninguna prueba.

A pesar de que es un reconocido mentiroso, Univision no dudó en prestar sus cámaras para que ese sujeto lanzara una acusación fantasiosa contra el presidente Uribe.

En palabras de Richard Maok Muñoz, que se presenta a si mismo como el hacker de la fiscalía, “a través de la ayuda del expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de la Aerocivil, un exagente de la DEA, el hijo del Chapo Guzmán y narcotraficantes mexicanos, ayudaron a enviar desde el aeropuerto El Dorado, 10 mil kilogramos de cocaína…”.

La noticia, que es una evidente difamación de acuerdo con las normas legales del estado de Florida, asevera que los mafiosos le pagaban al presidente Uribe con dinero, joyas y armas.

Ante la evidente mentira, después de 12 horas de haber publicado esa noticia falsa, Coronel resolvió romper su silencio, al decir que “di la orden de despublicar (sic) una noticia de @Univision sobre un supuesto pago del cartel de Sinaloa a un expresidente colombiano porque considero que es una información que no ha sido verificada por periodistas de manera independiente”.

Ahora que se ha puesto de moda, hablar de “bodegas” para referirse a las campañas de desprestigio, quien tiene todos los elementos a la mano para dar una cátedra sobre el particular es, precisamente Coronel Castañeda, quien ha ido escalando su guerra sucia contra el presidente Uribe, ahora valiéndose de su posición en la cadena Univision.

LOS IRREVERENTES han confirmado que el equipo de abogados del presidente Uribe está evaluando la situación, para efectos de determinar qué acciones judiciales se emprenderán en los Estados Unidos contra la cadena Univision.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 10 de 2020