En estos días, a través de un canal de televisión que es público, el noticiero Noticias Uno ha difundido noticias falsas que, por su gravedad, causan un daño irreparable a quienes han sido víctimas de aquellos montajes periodísticos.

El primer caso es el del doctor Luis Alfredo Ramos, ex gobernador de Antioquia quien es investigado por haber celebrado unos supuestos pactos con las desaparecidas AUC. Ramos, a lo largo de su proceso, ha podido demostrar cómo su caso fue estructurado con falsos testimonios, conseguidos por sectores de izquierda, especializados en promover testigos mentirosos para acabar con dirigentes políticos de la derecha, como es su caso.

Hace unos días, Noticias Uno emitió la noticia en el sentido de que en el proyecto de fallo contra Luis Alfredo Ramos el ponente del mismo pedía que el exgobernador fuera condenado a 91 meses de prisión.

A las pocas horas de emitida esa noticia, la corte suprema de Justicia oficialmente salió a desmentir al noticiero, aseverando que “la sala penal de la corte aclaró que no existe proyecto de sentencia en proceso contra excongresista Luis Alfredo Ramos Botero. El expediente está en análisis previo del magistrado ponente. La corte desconoce fuente de información periodística contraria”.

Está claro que ese noticiero, cuyo odio por todo lo que tenga que ver con el expresidente Uribe y el uribismo es evidente, desea que Luis Alfredo Ramos sea confinado 91 meses en una cárcel, así no haya pruebas en su contra y así los magistrados no tengan elementos materiales para proferir una sentencia condenatoria. Noticias falsas como esa, puede ser interpretadas como una presión indebida a la administración de justicia, pero sobre todo causa un daño moral tremendo a la víctima de ese montaje, en este caso el exgobernador Ramos Botero.

Como si el montaje informativo contra Ramos no hubiera sido suficiente, hace pocos días el médico ginecólogo oncólogo, René Pareja publicó un video demostrando una falsedad de la sección “¡Qué tal esto!” de Noticias Uno, en la que se denunció que una “mujer que visitó al médico por un dolor de vientre, fue operada por un cáncer de útero que nunca tuvo”.

En criterio del doctor Pareja, “la mujer nunca tuvo cáncer de ovarios”. Así mismo, la noticia aseguraba que “la paciente quedó sin posibilidades de procrear”.

El doctor René Pareja asevera que la paciente sí puede procrear después de la cirugía a la que fue sometida.

Otra mentira en la noticia publicada hace referencia al supuesto número de mujeres que en Colombia padecen de cáncer de útero. Según Noticias Uno, “el 18% de mujeres colombianas” sufren esa enfermedad. La cifra fue desmentida por el médico Pareja quien aseveró que dicho cáncer afecta a alrededor de 5 mil mujeres y no a 6 millones –que es el equivalente al 18% de las mujeres de nuestro país- como lo reportó Noticias Uno.

La exposición del doctor René Pareja no deja espacio para las dudas. Noticias Uno, convirtió un procedimiento médico normal, en un drama, inventando que la paciente había sido esterilizada, cuando nada de ello es cierto. Pero la reputación y el buen nombre del médico que practicó dicha intervención ha quedado por el piso, por cuenta de la ligereza y falta de rigor que se nota en dicha publicación periodística.

Al decir del médico Pareja: “Sería bueno para el periodismo y para el conocimiento del público en general que cuando un noticiero va a dar una noticia, se documente sobre lo que va a hablar…consulte las fuentes adecuadas y no dé una visión sesgada y amañada de la noticia”.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 5 de 2018