Dentro del enrarecido ambiente que estamos viviendo en Colombia vemos toda clase de artimañas para acercarse a la población, conseguir adeptos y votos o simplemente generar expectativas no cumplibles, las fake news están a la orden del día, como también los compromisos de politiqueros por unos cambios en el modelo económico que son irrealizables y utópicos.

De hecho, si el gobierno nacional estaba buscando a través de una reforma tributaria 25 billones de pesos anuales para tapar un hueco fiscal enorme, como se le ocurre pensar a los colombianos que podemos tener mas gastos en subsidios, en renta básica universal y otros sin buscar ingresos adicionales vía impuestos. Para aumentar el gasto se necesitan más ingresos y para eso se requieren más impuestos.

Teníamos los bogotanos una expectativa muy grande por la revocatoria de Claudia Lopez, en la cual yo era uno de los promotores y vocero, en marzo tomamos la decisión de retirarla ante las continuas trabas que tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil como el gobierno a través del Ministerio de Salud pusieron, desde ese momento los tiempo no daban, hoy mucho menos, ya que la RNEC en la mayoría de los casos todavía no ha entregado las planillas para conseguir las firmas necesarias para hacer la revocatorias.

Mal haríamos los promotores en seguir alentando a los bogotanos en una revocatoria que no tiene futuro por tiempos y por las trabas que seguirán existiendo, más aún en estas circunstancias donde el gobierno ha manifestado la falta de recursos económicos y donde no existe apropiación presupuestal para elecciones de este tipo durante este año.

Esa es la gran diferencia entre un político que vive de la política y el de una persona que quiere trabajar por el país y qué nunca ha vivido del erario público, todo lo que pienso, comento y trato de liderar no está planeado para cumplir compromisos políticos ni para conseguir puestos si no que provienen de unas verdaderas ganas de trabajar por una mejor sociedad y un mejor país.

Estamos llegando a un punto de quiebre, es más, de acuerdo a las últimas encuestas la probabilidad de un cambio en el modelo económico está latente, Chile ya perdió el rumbo siendo la economía mas exitosa de la región, nosotros podremos caer en el hueco del asistencialismo, del socialismo del siglo XXI que hasta ahora solo ha dejado desolación donde lo han implementado, por eso digo y repito claramente que no podemos comer entero, que las promesas son solo eso, sobre todo las que tienen que ver con nuevos recursos y gastos, porque desde ese lado del espectro ideológico son muy eficientes para gastar pero malos para producir riqueza y conseguir recursos. Por otro lado, es importante resaltar la necesidad de defender la institucionalidad, que la violencia y los bloqueos paren, la economía no aguanta mucho más.

Falsas expectativas como las que generan los congresistas que promueven la moción de censura al ministro de defensa Diego Molano, que con base en mentiras y falacias de todo tipo sabiendo de antemano que no tienen los votos indispensables para lograrla.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: mayo 31 de 2021