Alias Yoyo Rojas, habló desde un centro de reclusión en Colombia sobre el sonado homicidio del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena Roque Morelli Zárate, ocurrido la tarde del 5 de septiembre del 2002, al sur de Santa Marta y culpó al candidato de Petro para ser Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, de haber pedido sacarlo de su camino.

José Gregorio Rojas Mendoza, uno de los miembros del extinto ‘Clan de Los Rojas’, que durante muchos años estuvo al mando del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, rompió su silencio y señaló al candidato a la gobernación del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, como determinador de este asesinato que ya completa 17 años de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Yoyo’ Rojas, habló con los periodistas de las emisoras locales Radio Magdalena y Radio Rodadero, sobre lo que ha sido su proceso de juzgamiento en el marco de la justicia transicional, de la que dijo fue excluido por una decisión equivocada de la Fiscalía.

El exmiembro de las AUC habló de frente y con tono reposado describió cómo fue que Carlos Caicedo, intrigó y determinó para que se ejecutara una acción sicarial que acabó con la vida de Morelli Zárate. 

Para la época, Caicedo Omar se desempeñaba como rector de Unimagdalena, cargo al que llegó de la mano de Jorge Caballero, uno de los políticos del Magdalena condenados por para política; en ese mismo período también fueron asesinados el estudiante Hugo Maduro y el Vicerrector Julio Otero, en la llamada época sangrienta de esta Alma Máter. 

Esas dos personas, al igual que Morelli, se enfrentaron a Caicedo y terminaron asesinadas. 

En esa época de pleno dominio paramilitar en Santa Marta, se recuerda cómo, dos días después de haberse ido a las manos Maduro y Caicedo, resultó asesinado el señor Maduro; caso similar es el de Otero, quien enfrentó el poder que detentaba Caicedo en la Universidad y después de denuncias públicas de malos manejos, también encontró la muerte a manos de paramilitares. 

Por estos tres Homicidios se encuentra investigado el hoy candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo Omar y hasta hace unos días, tenía una medida de aseguramiento que le prohibía salir del País, convirtiéndose en el único investigado en Colombia por triple homicidio, que no está privado de la libertad en un centro carcelario. 

“Carlos Caicedo nos recibió en su casa del barrio Bavaria y nos dijo que él no cumplía todas las órdenes dadas por nuestra organización, debido a que Morelli lo espiaba e impedía que se cumpliera con todo lo pactado con nosotros. Ese argumento fue suficiente para que llegara la orden de asesinar al profesor Roque Morelli”, contó ‘Yoyo’ Rojas a Idinael Fernández, el periodista que logró la entrevista. 

Rojas Mendoza, también se refirió a la contratación que, desde la rectoría en cabeza de Carlos Eduardo Caicedo Omar, se hizo con los paramilitares y en la que la seguridad de la Alma Máter se confió a estos grupos armados al margen de la ley.

De Caicedo Omar se recuerda que hizo parte de la Corriente de Renovación Socialista, entendida como un brazo del ELN, de la que se desmovilizó a mediados del año 1994; también hizo parte del gabinete del exgobernador del Magdalena, Jorge Caballero quien terminó inmerso y condenado por parapolítica. 

A Caicedo, a quien se le considera una especie de réplica del modelo político de Gustavo Petro, se le cuestiona el direccionamiento ideológico que impuso en la Universidad del Magdalena, cuando llegó a la rectoría de ese centro académico. 

Recientemente Yolima Ruiz, viuda de Roque Morelli llamó al arrepentimiento a Caicedo Omar y le pidió que contara la verdad sobre los hechos. 

Días después fue Melany Morelli Ruiz, hija del Decano asesinado, quien entregó declaraciones y exigió explicaciones públicas a Carlos Caicedo sobre el homicidio de su papá. 

La joven universitaria de tan solo 19 años de edad, también pidió a la Corte Penal Internacional elevar este homicidio a crimen de lesa humanidad, buscando que no prescriba porque después de 17 años del asesinato de su padre y a pesar del material probatorio, los culpables de este caso no han sido tocados por la justicia, hecho que la joven atribuye al poder político del que se convirtió en alcalde de Santa Marta y que ahora pretende ir por la gobernación.

Testimonio de la hija de Roque Morelli, exigiendo verdad y justicia

Este nuevo testimonio entregado por José Gregorio Rojas Mendoza o alias ‘Yoyo’ como también lo conocen las autoridades, es otra más de las pruebas y testimonios que apuntan a señalar a Caicedo como el autor intelectual de esos homicidios en connivencia con grupos armados al margen de la ley. 

Por el asesinato de Roque Morelli Zárate, la justicia colombiana condenó a Leonardo de Jesús Ariza, quien, por la época de los hechos, hacía parte del esquema de seguridad de Carlos Caicedo Omar. 

También purgó condena Edgar Ochoa Ballesteros, alias ‘Morrocoyo’, perteneciente al Resistencia Tayrona. 

Curiosamente la justicia aún no se pronuncia sobre el que se vislumbra como autor intelectual de los homicidios y que parece, como lo dice la huérfana de Roque Morelli, ser inmune a la justicia que pese a las pruebas que hay en su contra lo inculpan; además de los procesos por corrupción en los que lo destituyó e inhabilitó por 12 años la procuraduría para ocupar cargos públicos, pese a lo cual, se le permite ser candidato y llegar campante a las urnas el próximo domingo.

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 25 de 2019