Un Estado gerencial, es un Estado capaz de hacer eficiente el uso de los recursos públicos en la inversión y ser mesurado en el gasto, un gasto austero que sea inteligente en lo que el país necesite.

Ese Estado gerencial, es contrario a un Estado Grande, y digo grande en el aumento de los recursos públicos al servicio de la administración en rubros que no son necesarios o netamente eficientes; por tanto lo que un Estado gerencial busca es disminuir el Estado al punto que este sea capaz de funcionar sin exigir a la población altos porcentajes de sus ingresos traducidos en impuestos, sino que los ingresos que la persona recibe sean para el uso de la inversión personal, promoviendo la creación de empresa y que esta con la compañía del Estado en temas de control y vigilancia le permitan crecer al país.

Así lo destacó el Plan de Desarrollo 2002 – 2006: “Hacia un Estado Comunitario”, donde en uno de sus capítulos definió el Estado gerencial, como un Estado capaz de administrar lo público con eficiencia y honestidad.

Política que considero tuvo resultados, los cuales son debatibles. En Colombia entre 2002 y 2010, se reestructuraron 465 entidades estatales, que permitieron un ahorro del 5,35% del PIB, además se reestructuraron 244 hospitales públicos que permitieron un ahorro de $785.800 millones.

Por otra parte ECOPETROL hizo reformas en temas laborales y pensionales, además de accionarias, donde se trasladaron $11,3 billones de pesos a la Nación entre 2008 y 2009. Empresas como Telecom pasaron de dar pérdidas anuales, a dar utilidades acumuladas muy superiores a lo que se tenía.

Ese es el Estado, que hoy debería replicar la actual administración de nuestro país, aplicando un ahorro medido en los rubros, no aumentando el gasto público , como ha venido sucediendo – $8,5 billones aumento el gasto público – en los últimos años.

@NicoUCD

Publicado: julio 29 de 2017