La lucha contra la corrupción es un hecho con Iván Duque como Presidente y la bancada de CD en el Congreso. Tanto él como nosotros creemos que Colombia está atravesando por cambios nunca antes vistos; la ciudadanía se cansó del pésimo manejo del Estado y episodios lamentables como el cartel de la hemofilia, malversación en COLDEPORTES o los escándalos en FONADE deberían no volverse a repetir.

Llegó la hora que desde diferentes espacios de poder logremos hacer la diferencia y que decisiones como acabar con la mermelada sean políticas estatales permanentes, no solo del gobierno Duque, para que la contratación pública permanezca lejos de las manos de politiqueros y ladrones.

Es por todo lo anterior que el nuevo Contralor General, Carlos Felipe Cordoba, es clave para garantizar la implementación de los Pliegos Tipo a toda la contratación pública de acuerdo a lo que busca establer el Presidente; del mismo modo será crucial la reforma a las contralorias departamentales y municipales, que por décadas se han convertido en fortines clientelistas donde se cometen todo tipo de delitos incluyendo la extorsión a mandatarios locales. Mucha atención a los casos del pasado gobierno donde la ciudadanía exige conocer la verdad y se sancione a los responsables. 

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben participar del liderazgo nacional para acercar la política a los ciudadanos, garantizar la transparencia en los procesos electorales y facilitar los nuevos liderazgos. Nuestra propuesta de acabar el voto preferente para que en las eleccioes se utilice la figura de lista cerrada permitirá bajar radicalmente los costos de la política y con la debida democratización interna de los partidos deberían fluir los nuevos liderazgos. 

Depende del renovado CNE que los colombianos recuperen la confianza en su sistema electoral que ha sido cuestionado recientemente por vergonzosas situaciones como la del hoy senador Antanas Mockus que a pesar de estar directamente relacionado con contratos que lo inhabilitaban está ejerciendo en el Capitolio o el caso del ex Presidente Santos cuya investigación –por el caso Odebrecht-, no terminó en nada.

Dicho esto y siendo la primera vez que participo en la elección de un Contralor General y magistrados del CNE, estoy lleno de expectativas sobre su desempeño. Aprovechando la coyuntura del Gobierno Duque y en alianza con varios congresistas, ejerceremos el control que nos corresponde e impulsaremos los proyectos de ley que sean necesarios.

@ChriGarces

Publicado: septiembre 8 de 2018