En diálogo con LOS IRREVERENTES en la ciudad de Miami, el exjefe de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, Juan Carlos “El Tuso” Sierra, hizo delicadas revelaciones sobre la forma como se manejó la investigación de la denominada parapolítica.

Sierra, quien ya cumplió la pena que le fue impuesta por la justicia estadounidense, narró con lujo de detalles cómo conoció al polémico Iván Velásquez, exmagistrado auxiliar que se paseaba por las cárceles de Colombia y los Estados Unidos buscando desesperadamente declaraciones contra la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En palabras del propio Sierra, “todas las declaraciones que yo le di al doctor Iván Velásquez fueron usadas políticamente”.

Vea la primera parte de la entrevista

“Nunca dije que Abelardo De La Espriella me hubiera robado plata”

Entre las graves revelaciones hechas por “El Tuso” a este portal, está el caso del abogado -y columnista dominical de LOS IRREVERENTES– Abelardo De La Espriella por quien Iván Velásquez también le preguntó insistentemente.

“Cuando fui expulsado del proceso de paz, busqué los servicios profesionales del doctor De La Espriella, para que me representara como abogado…Nunca dije que él me hubiera quitado plata”.

Lo cierto es que, tal y como narra el exjefe de las AUC, el doctor Velásquez -quien tiene la costumbre de embriagar a los testigos- durante el proceso de la parapolítica, hizo filtraciones descontextualizadas a los medios de comunicación, con el propósito evidente de perjudicar y prefabricar pruebas contra el presidente Uribe, su gobierno y sus más cercanos colaboradores, familiares y amigos.

Juan Carlos “El Tuso” Sierra

“Velásquez me dijo: lo mío con Uribe es personal”

Desde siempre se supo el sesgo y la rabia con que Iván Velásquez procedió en contra del presidente Uribe. En la corte suprema, en vez de tomar cartas en el asunto, los magistrados -que obraban como jefes de la oposición al gobierno de la época- prefirieron empoderar al polémico auxiliar para que, de manera ilegal, construyera un proceso penal que perjudicara al exmandatario y a su familia.

Una vez más, Sierra ratifica que Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Rodrigo Lara fueron a verlo a la cárcel. “La exsenadora Córdoba e Iván Cepeda me pidieron que hablara contra los Uribe”. Sobre el doctor Lara, aclaró que él fue a indagar por un asunto puntual y nunca le mencionó el caso de la familia Uribe.

Certificado que confirma la visita de Piedad Córdoba e Iván Cepeda a “El Tuso” Sierra

En la entrevista con LOS IRREVERENTES, “El Tuso” Sierra aseguró que “a mí el doctor Iván Velásquez me dijo: mire, lo mío con el doctor Uribe es personal. Nosotros tenemos discrepancias desde la universidad de Antioquia”.

Vea la segunda parte de la entrevista

“Montealegre y Perdomo me ofrecieron un principio de oportunidad a cambio de que hablara contra el expresidente Uribe”.

“El Tuso” Sierra contó cómo a través del periodista Juan Carlos Giraldo -quien lo buscó en dos oportunidades- el exfiscal Eduardo Montealegre y su vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo Torres, le ofrecieron toda suerte de prebendas a cambio de que declarara en contra del expresidente Uribe.

Según Sierra, el periodista Giraldo le planteó una serie de ayudas, las cuales se materializarían a través de Montealegre y Perdomo en la Fiscalía General de la Nación y del cuestionado exmagistrado José Luis Barceló en la Corte Suprema de Justicia: “Los ofrecimientos fueron muy puntuales: que no me sacaban de justicia y paz y me ofrecieron un principio de oportunidad”.

Vea la tercera parte de la entrevista

@IrreverentesCol

Publicado: junio 16 de 2019