Iván Duque: “No se puede ser directivo de un partido y al mismo tiempo aspirante a la presidencia”

LOS IRREVERENTES. Senador, en los últimos días, luego de una entrevista publicada en LOS IRREVERENTES con José Obdulio Gaviria, se ha hecho público el descontento que existe en un sector del Centro Democrático con la dirección que viene ejerciendo el doctor Óscar Iván Zuluaga. ¿Usted cuál cree que debe ser, en materia de dirección, el camino a adoptar por parte de su colectividad: una nueva dirección en cabeza de una persona, o una dirección colegiada?

IVAN DUQUE MARQUEZ. Creo que es incuestionable en un partido democrático, que además está próximo a iniciar un proceso para la selección de su candidato, brindar garantías a todos los aspirantes y tendencias. Bajo ese entendido no se puede ser Directivo del Partido y al mismo tiempo aspirante. Creo que eso es una regla de oro que fortalece la institucionalidad del Partido y que permite un proceso abierto, participativo y sobre todo creíble.

A mi me gusta una Dirección plural pero no conformada por representantes de los precandidatos, sino por personas idóneas, independientes, con experiencia y preparación que diseñen la mejor estrategia posible para que el Partido se fortalezca en las elecciones de Congreso y alcance la Presidencia de la República. Esa Dirección debería tener una Secretaría General que acompañe e implemente efectivamente las directrices. También se requiere un tesorero de alto perfil que tenga como finalidad el fortalecimiento de las finanzas del Partido.

LI. Estamos a pocas semanas de que la Corte Constitucional emita el fallo de exequibilidad de la ley que convoca al referendo con el que el gobierno pretende ratificar popularmente los acuerdos a los que llegue con la guerrilla de las Farc. El uribismo ha sido muy crítico de ese referendo. Así las cosas, ¿cuál será su recomendación: campaña por el no, o campaña por la abstención?

IDM. El país tiene que conocer primero qué dice la Corte Constitucional, porque el desarrollo normativo para su realización está empañado. Se redujeron los umbrales del 50% del Censo Electoral al 13% por el SI. Se desconoció la solicitud aprobada en el Senado del financiamiento público de las dos campañas y no se aprobó la prohibición recomendada por el Senado para  la publicidad Estatal durante la campaña.

Con esos elementos estamos ante un contrato por adhesión, sin voto informado y donde en una pregunta se quiere que los ciudadanos digan sí o no a algo tan complejo y que requiere tanta pedagogía.

Si la Corte no corrige estos errores, que son una trampa democrática, no existen garantías .

LI. En LOS IRREVERENTES nos referimos a usted calificándolo como precandidato presidencial pero no tenemos certeza de que así sea. ¿Usted va a buscar la candidatura del Centro Democrático a la presidencia?

IDM. Los Partidos Modernos están llamados a los relevos generacionales y a darle espacios de participación a nuevos liderazgos. El Centro Democrático debe dar ejemplo en esta materia porque tenemos una gran representación de nuevas generaciones en los escenarios nacionales y regionales.

Yo estoy recorriendo Colombia al lado de muchas personas con los talleres Construyendo País para trabajar con la ciudadanía y formular propuestas para el futuro de Colombia.

LI. Por su respuesta entendemos que entonces sí está en plan de buscar la candidatura.  En 2013 se designó a Óscar Iván Zuluaga en una convención que no estuvo exenta de críticas y cuestionamientos. Para la elección del candidato a las elecciones de 2018, ¿cuál debe ser el procedimiento que debe implementarse? ¿Está de acuerdo con la propuesta de Carlos Holmes Trujillo de adelantar una suerte de elecciones primarias?

IDM. Yo creo que un Partido que se denomina Democrático debe tener el método más democrático para la selección de su candidato. Además creo que debe ser un proceso donde puedan votar todos los ciudadanos y que además fortalezca la imagen del Partido de cara a las elecciones de Congreso y por supuesto las Presidenciales. Nuestros estatutos contemplan distintos métodos pero yo personalmente creo en una Consulta Popular abierta. Respeto la propuesta del Dr. Holmes pero me parece que eso funciona muy bien en los EEUU en términos de costos y de gestión. En Colombia es preferible el mismo tiempo para todos hacer campaña y que el veredicto final se vea en las urnas, eligiendo a un candidato que no sólo sea respaldado por el Uribismo sino por la ciudadanía no partidista que respalde sus propuestas.

Un proceso de Consulta debería centrarse en el debate de ideas, proyectos y de una visión para el país. Un enfoque así previene que posibles ataques personales generen divisiones y afecten a la colectividad.

LI. Independientemente de que las diferencias se ventilen en público o se tramiten en privado, es claro que al interior del Centro Democrático hay una fisura. Existe un sector que se siente maltratado y sin representación real. En su criterio, ¿cuál debe ser el camino que se debe adoptar para superar esas diferencias y lograr la unidad de cara a las elecciones de 2018?

IDM. Yo no creo que el Partido esté dividido. Todos los partidos del mundo tienen sectores y tendencias y eso es una realidad de la política. Creo que nuestro partido tiene un líder Natural que congrega, como lo es el expresidente Uribe y tiene una bancada parlamentaria ejemplar que ha dado de qué hablar en Colombia. El partido tiene que construir un método genuinamente democrático para la selección del candidato como lo es la consulta popular, para que luego del debate de las ideas salgamos unidos hacia la Presidencia.

También soy un convencido de que en aras del futuro de la colectividad tenemos que afincar nuestra personalidad de ser un partido de opinión y propuestas contrario a la clase política tradicional. Por eso en aras de la unidad presente y futura creo que las listas deben ser cerradas buscando la excelencia en la preparación y el compromiso con los principios. Me temo que un sistema de listas abiertas, pensando más en la cantidad que en la calidad, divide y distancia al Partido de sus objetivos fundacionales.

@IrreverentesCol