En tres años que estuve en la Escuela Militar de Cadetes bajo el mando de José Joaquín Matallana, Fernando Landazábal y Elías Bocanegra, entre otros, aprendí puntualidad, disciplina y respeto. Años más tarde, el presidente Guillermo León Valencia me envió con el general Matallana a Marquetalia a dialogar con ‘Tiro Fijo’.

Con motivo de los cuatro años de la firma del acuerdo con las Farc han surgido muchos comentarios, uno ha levantado ampollas de un lado y defendido de otro, la tardía confesión del general Mora Rangel de sus críticas a lo acordado en La Habana, lo admiré en su lucha frontal contra la guerrilla; pero no deja de despertarme dudas su actuación presente, que respeto.

Coincido con John Marulanda en que debe esperarse su libro para ver lo que detrás de telones hubo, como sucede al leer el libro del ex fiscal Néstor Humberto Martínez, Las Dos Caras de la Paz, en el que hace serias revelaciones de cómo acuerdos previos y sugerencias sobre las falencias en muchas de las piezas convenidas con las Farc se cambiaron a última hora por altos funcionarios del gobierno y congresistas, que sin duda fueron bendecidas por Juan Manuel Santos como buen engañabobos, pese a lo prometido o acordado con Néstor Humberto. En lo que si difiero, sin faltar al respeto, es: ¿qué le ofrecieron o prometieron al general cuando renunció a la mesa?, si estaba en desacuerdo ¿por qué firmó?, ¿cuál fue la razón para esperar cuatro años para expresar sus críticas? Son aclaraciones necesarias.

Viendo los resultados del acuerdo surgen serias dudas, incluso para muchos de los que votaron por el si: de 13.200 desmovilizados en los ETCR solo permanecen 3.200 ¿dónde están los 10.000 restantes?, de los $12.070 millones que dijeron tener solo entregaron $2.114 millones ¿dónde están los $9.956 millones faltantes?, de los predios ofrecidos solo se han recuperado 8 otros 764 resultaron ser baldíos y aseguran que las vacas se las robaron y las caletas no aparecen; pero ‘Romaña’ si amenaza con prender el ventilador sobre los dólares y oro que tienen en Cuba y en Venezuela, lo que coincide con los depósitos detectados en Turquía. ¿Cuántas víctimas han reparado? ¿Cuántos niños han entregado -o se fueron voluntariamente para la guerra como Mambrú-? ¿En qué han colaborado para la erradicación de los cultivos ilícitos y entrega de las rutas del narcotráfico? ¿Cuáles son las verdades confesadas a la JEP?

De otro lado ¿Por qué los principales negociadores de la mesa, ‘Iván Márquez’, el jefe negociador, ‘Santrich´ y ‘El Paisa’ siguieron delinquiendo? ¿Cuántos ex Farc cambiaron su brazalete por el del Eln? Hay información de que en Venezuela hay 3.000 guerrilleros del Eln y 2.000 de las Farc ¿Cuántos de ellos pertenecen al los 10.000 cuyo paradero se desconoce? 

¿Viendo este fracaso se le movió el Corazón al general Mora? O ¿está viendo el dulce a mordiscos para las elecciones del 2022? Es válido que nos abra los ojos ya que vivió la farsa que entregó el país a los bandidos.

El Rincón de Dios

“La duda ve el obstáculo, la Fe ve el camino”.

@rafuribe

Publicado: noviembre 27 de 2020