En diciembre del año pasado, un portal de noticias dejó al descubierto la tan aclamada transparencia del Alcalde de Bucaramanga, conocido por su lucha contra la corrupción, al publicar un contrato de corretaje entre los beneficiados de un multimillonario contrato para el tratamiento de las basuras en la ciudad. El nombre, despertó todo tipo de voces debido a que se trataba de Luis Carlos Hernández, hijo del alcalde, en donde palabras más, palabras menos, ganaría aproximadamente $100 millones de dólares.   Y aunque el Alcalde ha salido a defenderse diciendo que la corrupción llamó a su puerta, pero él no abrió, extrañamente, ni la fiscalía, ni la procuraduría, han actuado en este caso, una muestra más de que en Santander, la justicia es para los de ruana.

Pues bien, a pocos días de elecciones, el mismo portal que publicó el contrato de corretaje, hizo otra increíble revelación: Conversaciones de WhatsApp entre Luis Trujillo, testigo clave del escándalo de Vitalogic y el hijo del alcalde, Luis Carlos Hernández.

25/1/16, 9:55 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k buenos días.

25/1/16, 9:56 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Como le fue con su papá y el alcalde de Piedecuesta.

25/1/16, 1:22 PM – Luis Carlos Hernández: Al alcalde de Piedecuesta no lo pude ver, pero hablé con el concejal amigo de el y le pareció muy bueno

25/1/16, 1:22 PM – Luis Carlos Hernández: Que cuando se reuniera con el alcalde me avisaba por si necesitaba más info por parte de la firma contratista

25/1/16, 1:23 PM – Luis Carlos Hernández: Y aca en bucara ya le entregué el documento a manolo y lo van a leer bien con la persona de jurídica

25/1/16, 1:23 PM – Luis Carlos Hernández: Van a ver que info tienen al respecto

25/1/16, 1:24 PM – Luis Carlos Hernández: El jueves me dieron la cita en villa de Leyva para hablar con el alcalde

27/1/16, 9:14 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k ahí le mande al correo otros documentos que me mandarón.

25/1/16, 9:14 AM – Luis Carlos Hernández: Bien (Icon)

27/1/16, 7:42 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Es que son dos tipos de cobros que se hacen: un a los generadores de energía y otro a las antenas atravez del impuesto de ICA y espacio público de antena de los operadores. Te envié casos de energía y te voy a enviar, además de el de Aguachica y Ocaña otro que estoy esperando me envíen ya te estoy por fuera y los socios están pendientes que viajan mañana a España!

27/1/16, 7:43 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k esto me escribió el jurídico también recuperaran energía.

28/1/16, 2:20 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k buenas tardes. Me están llamando que si ya tenemos algún municipios.

28/1/16, 2:25 PM – Luis Carlos Hernandez: Estoy en reunión. Finalizando la tarde hablamos

28/1/16, 2:34 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Ok.

5/4/16, 9:58 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Como le fue con carlos gutierrez.

5/4/16, 9:59 AM – Luis Carlos Hernandez: Muy pero muy bn

5/4/16, 10:00 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Y su papá ya firmo lo de las antenas.

5/4/16, 10:00 AM – Luis Carlos Hernandez: Si señor

5/4/16, 10:01 AM – Luis Carlos Hernandez: Y dio autorización a alex de revisar y hacer las revisiones a los pliegos para el nuevo contrato de vigilancia

5/4/16, 10:02 AM – Luis Carlos Hernandez: Nos encerramos con el y MAURICIO y ALEX y vamos a hacer que se lo ganen ellos

5/4/16, 10:02 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Ah que bien ahy podemos pegarnos en algo.

5/4/16, 10:02 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Y lo del fonpet

5/4/16, 10:02 AM – Luis Carlos Hernandez: Usted y alex

En las conversaciones, queda claro que el hijo del Alcalde estaba haciendo una intermediación contractual para beneficiarse económicamente de unos dineros que se recuperarían para el municipio vía jurídica, más exactamente el 7.7% como comisión de éxito.

Con esta información. revisamos el Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP. Y encontramos que no solo se contrató al recomendado del hijo del alcalde mediante el contrato de prestación de servicios SH-CPS-53-2016 sino que éste fue firmado por el señor Alcalde de la ciudad, el ingeniero Rodolfo Hernández y del cual también él mismo era el supervisor.

¿El alcalde sabía de los negocios de su hijo?  No creo que el alcalde este firmando contratos de prestación de servicios. Para ello están los secretarios de despacho, lo cual apunta a que nuestro símbolo anticorrupción en la ciudad, el alcalde, sabía que su hijo iba a recibir una comisión por esos pagos y también por este motivo, voluntariamente quiso ser el supervisor.

Alcalde, se ve mal que sus hijos se la pasen en su despacho casi todos los días. Esa frase de: “La corrupción tocó la puerta de mi casa y no le abrí”, puede ser cierta, pero sí le abrió las instalaciones de su alcaldía en donde casi todos los días, se ven a sus hijos.

Link secop: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-12-5163035

Las conversaciones de WhatsApp aquí publicadas, fueron tomadas de un portal de noticias de Bucaramanga.

Triste enterrar a un ídolo… Esperaba más de usted alcalde.

No puede camuflarse en la manera desparpajada de hablar, para responder un tema tan delicado y tachar a todos de corruptos, cuando en su casa, se han elegido hasta contralores en el pasado.

Nos ahoga la corrupción y siguen eligiendo a los mismos que desangraron al departamento.

Pd: La gente de mi vereda no voto por mí. Me cambiaron por 50 bultos de cemento que les prometió otro candidato…

Espero que la gente de mi vereda le pida ayuda a ese candidato, cuando necesiten atención médica y no los atiendan, espero también que ellos, soliciten cupos en las escuelas, cuando no les reciban a sus hijos. Yo tengo que atender 37 gatos ya que el alcalde prometió un centro de Bienestar Animal en plena campaña y con sello notariado, pero tampoco cumplió como con las 20.000 casas que construyó en el aire para los más pobres…. Igualito a Petro el discurso.

@LeszliKalli