Durante el año 2018 hubo un aumento del endeudamiento como porcentaje del PIB, este se debió en gran parte por la devaluación que hubo, aunque no es un secreto que año a año el gobierno debe salir a buscar mas endeudamiento para cubrir sus necesidades. Según la pagina del Ministerio de Hacienda (www.irc.gov.co) los datos a fin de año fueron:

Aunque si se comparan los datos frente a otras economías de países emergentes no estamos tan mal, la realidad es que durante el gobierno de Juan Manuel Santos el aumento del endeudamiento terminó siendo de mas de 10 puntos porcentuales. Dentro de estos datos no esta la deuda territorial, la de empresas del estado, ni otros mecanismo que tiene el gobierno como son las vigencias futuras, estas pueden representar por lo menos unos 10 puntos adicionales.

La deuda está compuesta de la siguiente manera:

Es importante entender que aunque todavía tenemos mucha mas deuda en pesos que en dólares lo cual nos protege de riesgo cambiario, no pasa lo mismo con los tenedores finales, esto se debe a que los fondos extranjeros hoy en día invierten en títulos en pesos y tienen un porcentaje importante de estos, esto hace que casi la mitad de el endeudamiento sea con extranjeros.

A principios de este año el gobierno hizo una exitosa emisión de bonos en el exterior, esta además haber tenido una sobredemanda muy importante, terminó cortando a una tasa de interés bastante atractiva frente a los bonos del tesoro americano, los bonos de 10 años a 170 PB y los de 30 años a 215 PB. Esta colocación demuestra que seguimos siendo atractivos para los inversionistas.

Los títulos de deuda en el exterior tienen un vencimiento promedio mas alto que los locales, esto es un tema de mucha relevancia cuando vemos que a medida que crece la deuda es mas complicado hacer el roll over de esta, si nos acordamos uno de los grandes rubros por los cuales se necesitaba hacer una Ley de Financiamiento era por el hueco fiscal que en parte estaba determinado por los vencimientos de deuda del año del 2019.

Al final pienso que la situación de endeudamiento de Colombia sigue siendo tranquila y manejable en momentos de calma de los mercados, el problema radica en que los mercados financieros están siempre al filo de la navaja, mientras que la geopolítica, la guerra comercial entre EEUU y China, el aumento de tasas por parte de la FED sigan en el orden del día debemos estar atentos.

El riesgo mas grande que tenemos hoy en día es la posición tan grande que tienen los fondos extranjeros en títulos en pesos ya que un cambio en nuestra calificación de riesgo podría generar una venta masiva de estos que puede acarrear una aumento desproporcional en la tasa de interés y en la tasa de cambio.

Quiero resaltar lo importante que ha sido para el mercado público de valores y en especial para la deuda pública el esquema de creadores de mercado, esquema que tiene mas de 20 años y que por cuenta de este se ha logrado un mercado bastante profundo y liquido para los inversionistas, sin este habría sido imposible tener lo que tenemos hoy.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: febrero 4 de 2019