Hoy, 12 de septiembre, a primera hora de la mañana el señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, posesiona al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado como nuevo Embajador plenipotenciario de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Sin duda un gran nombramiento de este gobierno.

La misión de organismos internacionales como la OEA se basa en contribuir a la salvaguarda del sistema democrático, la dignidad humana, los derechos humanos y desarrollo de los pueblos, todo lo que en la actualidad se ve amenazado debido al surgimiento de regímenes populistas. 

Cabe recordad de manera sucinta ¿cuándo, por qué y para qué fue creada la OEA?

La Organización de Estados Americanos es el organismo regional más antiguo, nació formalmente en abril de 1948 en Bogotá, seguramente a nuestra mente viene el trágico recuerdo del bogotazo acaecido en la misma fecha en que se celebraba la IX Cumbre Panamericana. Dichos eventos por incompatibles que fueran están plenamente ligados, toda vez que los hechos del 9 de abril estuvieron movidos por la intervención comunista que buscaba impedir la creación del organismo que promovería la democracia, la libertad y los derechos humanos, todos estos en abierta contraposición con el comunismo. 

Hugo Chávez en su intento por restringir la libertad e implantar a nivel regional el sistema totalitario que hoy sufre Venezuela, buscó opacar el papel de la OEA creando a UNASUR como una organización paralela, de la que dicho sea de paso celebramos el retiro de nuestro país. La diplomacia internacional del actual gobierno no podría marchar mejor, es hora de que Colombia asuma el liderazgo regional y contribuya en la liberación del pueblo venezolano, secuestrado por el inclemente régimen que encabeza el narco-dictador Nicolás Maduro.

Los retos del ahora Embajador serán de altas proporciones, sabemos que basado en su formación como jurista e impulsado por su espíritu humanista, logrará liderar un bloque que trabaje por el restablecimiento de los derechos vulnerados en pueblos vecinos, también a impedir que los dañosos populismos sigan afectando a nuestras sociedades y por supuesto a promover los principios elementales para los cuales se creo la organización de la que ahora hará parte. 

@MiguelCetinaC

Publicado: septiembre 13 de 2018