A través de su cuenta de Facebook, el expresidente Uribe puso a circular un video grabado por el exministro Andrés Felipe Arias pocos meses antes de que las autoridades de los Estados Unidos procedieran a su captura con fines de extradición hacia Colombia, país cuya justicia reclama para que cumpla una condena de más de 17 años de cárcel.

Aunque no se conoce la razón que motivó al exfuncionario a grabar ese video, pues desde su salida de Colombia en junio de 2014 él había optado por mantenerse al margen de cualquier aparición pública hasta que no se resolviera el caso de asilo que está tramitando ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos –USCIS, por su nombre en inglés-.

En el video, grabado en abril de este año, Arias dice ante la cámara que quiere compartir con quien lo ven “la historia de nuestro exilio y destierro. La historia de una de las más grandes injusticias cometidas en nuestro país…”.

En adelante, se concentra en explicar, una tras una, las irregularidades e ilegalidades que en criterio suyo se cometieron con ocasión del juicio al que fue sometido como consecuencia del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Arias, cuya situación migratoria aún no ha sido resuelta, tiene una sola alternativa para impedir que se efectúe la extradición suya hacia Colombia: lograr que un juez migratorio acoja los argumentos sobre los que ha sustentado su solicitud de asilo y al brindarle protección internacional, suspenda el proceso de extradición que fue puesto en marcha hace un par de semanas.

Este es el video grabado por el exfuncionario del gobierno Uribe, 4 meses antes de su captura en el sur de la Florida.

@IrreverentesCol