¿Gobierno pagó a Odebrecht los 100 millones de dólares que esperaba recibir a cambio del aporte a la campaña reeleccionista?

La sacudida del caso Odebrecht

Sorpresivamente, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le dio una fuerte sacudida al caso Odebrecht que llevaba un par de semanas medio dormido y sin que se conocieran oficialmente los desarrollos de la investigación.

Queda claro que la fiscalía ha dado importantes pasos en la investigación que involucra a decenas de personas que participaron en la escandalosa trama de corrupción.

Cecilia y Gina a indagación preliminar

Respecto de las exministras santistas, Gina Parody y Cecilia Álvarez, denunciadas por posible conflicto de intereses y celebración indebida de contratos, el doctor Néstor Humberto Martínez anunció que ellas se encuentran en indagación preliminar.

Como es sabido, las exministras de Transporte y Educación, siendo parte del gabinete de Juan Manuel Santos, participaron activamente en la elaboración y aprobación de un documento Conpes que dio vía libre a la construcción de la carretera entre Ocaña y Gamarra con la que la familia de la doctora Parody se beneficia de manera directa, puesto que ellos hacen parte de la sociedad a la que le fue otorgada la concesión para construir un puerto en el municipio de Gamarra. (Puede leer el caso Parody).

Otro millón de dólares para Juan Manuel Santos

El Fiscal Martínez reveló que en desarrollo de la investigación que adelanta el ente acusatorio, se “ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de USD$1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los USD$ 100 millones de dólares, por  circunstancias que los funcionarios brasileros estimaban no eran imputables a su compañía”.

Prieto tiene que decir la verdad

Roberto Prieto, el articulador de la campaña de Santos, la persona que coordinó todos los asuntos de la misma, quien delegó a su amigo y compinche Andrés Giraldo para que recibiera el maletín con el millón de dólares que Odebrecht le entregó a la campaña, tiene la obligación de revelarle al país exactamente lo que sucedió.

Esta situación debe aclararse cuanto antes, absolviéndose un interrogante elemental: ¿El gobierno Santos pagó parte o la totalidad de los cien millones de dólares que Odebrecht esperaba recibir a cambio del aporte del millón que le hizo a la campaña reeleccionista en 2014?

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 7 de 2017