Las Farc, con el apoyo conservador, están a punto de tener a una persona cercana a ellos en el Minagricultura.

Politiquería conservadora

Para nadie es un secreto que el actual presidente del directorio nacional conservador, el huilense Hernán Andrade es un político de menor cuantía y un profesional del clientelismo y la corrupción.

Algo va de aquel conservatismo de antaño en el que jefes como Laureano Gómez, Mariano Ospina, el mismo Gilberto Alzate Avendaño o Misael Pastrana marcaban la pauta, a ese partido conservador de hogaño en el que sus riendas reposan en las manos de los peores politiqueros.

Vendidos a Santos

Si hay un partido que debería estar haciéndole oposición a Santos es, precisamente, el conservador. Nada de lo que hace el actual gobierno se compadece con el cuerpo de doctrina que hace 163 años trazaron don José Eusebio Caro y don Mariano Ospina Rodríguez.

Pero a los jefes conservadores de hoy, las ideas y los principios los tienen sin cuidado. Lo de ellos son los puestos, las componendas, el dinero y los contratos.

Y Santos, que es uno de los más grandes corruptores de la historia de nuestro país, vio en la sed de burocracia de los conservadores una bella oportunidad para comprar, por unas migajas, sus voluntades y conciencias.

El ministerio de agricultura

Ante la inminente salida de Aurelio Iragorri Valencia del ministerio de Agricultura, los conservadores empezaron a pujar para que esa cartera les sea escriturada. El millonario presupuesto y la importante cantidad de entidades que dependen de dicho ministerio son en extremo atractivos para los congresistas conservadores, particularmente para Hernán Andrade quien ya empezó a moverse.

Ricardo Sabogal

Un dirigente de un gremio agrícola le confirmó a LOS IRREVERENTES que el candidato que Hernán Andrade está promoviendo para ser el nuevo ministro de Agricultura se llama Ricardo Sabogal, el actual director de la denominada unidad de restitución de tierras.

Aunque Ideológicamente Sabogal es más cercano a la extrema izquierda que al conservatismo, el presidente de aquel partido, Hernán Andrade no ha tenido ningún problema en hacer campaña y proponer toda suerte de canjes de votos con el fin de garantizar el nombramiento de su prohijado.

Tú me nombras, yo te elijo

Este pulso por el ministerio de Agricultura ha desembocado en un nuevo caso del desafortunado “tú me nombras, yo te elijo”. En efecto, este portal ha podido establecer que Andrade le ha planteado a Santos que si nombra a Sabogal en la codiciada cartera, los 18 senadores que integran su bancada respaldarán con su voto a la exsecretaria jurídica de la presidencia, Cristina Pardo Schlesinger, quien fue ternada por Santos para la corte Constitucional.

Gana-gana por todos los frentes

De salir adelante el negocio politiquero que se está cocinando, todos ganarían. Los conservadores, porque se quedarían con el ministerio de Agricultura. Santos, porque tendría a una mandadera suya en la corte Constitucional, cumpliendo obediente y solícitamente sus mandatos y de ñapa, las Farc también quedarían satisfechas puesto que el ministerio de Agricultura se concentrará en poner en marcha un terrible plan de expropiación de tierras, tal y como está contemplado en el ilegítimo acuerdo que Santos les firmó.

Nadie puede aseverar que Sabogal sea miembro de las Farc, pero sí hay un hecho claro: él estuvo en múltiples ocasiones en La Habana, recibiendo instrucciones sobre la forma como debe operar la nociva unidad de restitución de tierras. Y por lo visto hasta ahora, él ha cumplido con disciplina las disposiciones de la guerrilla en esa materia.

@IrreverentesCol

Publicado: abril 18 de 2017