Un nuevo revés sufre el exministro Arias cuya extradición fue ratificada por el gobierno Santos a través de la cancillería.

Campaña montada

De manera silenciosa pero disciplinada, el precandidato uribista Iván Duque ha estructurado su equipo político para empezar su campaña el año entrante. Los cuadros ya están definidos. Como es sabido, la exsecretaria privada del presidente Uribe y exitosa columnista de LOS IRREVERENTES, Alicia Arango es la jefe de debate.

“En el 80% de las regiones ya tenemos conformada la estructura política con la que haremos la campaña de Iván Duque, cuya aceptación es cada vez mayor. En todos los lugares que hemos visitado ha quedado montado un equipo de trabajo que ve en Iván el presidente que Colombia necesita”, le comentó la doctora Arango a este portal.

Estructura financiera

El asesor jefe de la campaña de Duque es el exdirigente gremial y hombre fundamental en el uribismo, Fabio Echeverri Correa quien hace las veces de director de orquesta. La gerencia estará en manos de Luigi Echeverri. Así mismo, Glorisa Ramírez será la encargada de la estrategia de comunicaciones, mientras que Vicky Ramírez estará a cargo del área administrativa.

Apoyos políticos

Con el paso de los días, los senadores del Centro Democrático han ido tomando posiciones. Se sabe que José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Everth Busamante, Ernesto Macías, Rigoberto Varón y Jaime Amín respaldan a Duque, mientras que María del Rosario Guerra –hermana de Joselito-, Susana Correa, la esposa del coronel Plazas Vega y Daniel Cabrales creen que Zuluaga debe repetir candidatura en 2018.

Los demás miembros de la bancada en el senado no han tomado una decisión.

La colecta de Luis Alfonso Hoyos

El así denominado líder espiritual de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, quien se encuentra prófugo de la justicia en los Estados Unidos empezó a hacer una colecta de dinero para, en palabras suyas, “contribuir a lo que se requiere (sic) en esta batalla jurídica”.

Algo parecido hicieron los amigos de Arias cuando éste fue detenido por autoridades federales estadounidenses en cumplimiento de una orden de extradición.

La respuesta de Hoyos causa inquietud. ¿Acaso él también está en proceso de extradición hacia Colombia?

En días pasados el cuestionado exdirector del CTI, Julián Quintana aseguró en distintos medios de comunicación que en el caso del hacker Sepúlveda ni Oscar Iván Zuluaga, ni su intrépido hijo David ni el presidente Uribe tenían responsabilidad alguna, mientras que aseguró que en efecto sí hay pruebas contundentes contra el supuesto maestro espiritual Hoyos.

El revés de Arias

Un nuevo revés sufrió en las últimas horas el exministro Arias quien hace algunas semanas recuperó la libertad luego de permanecer en una prisión federal durante más de 3 meses.

El juez de la causa, John O’Sullivan en la audiencia en la que concedió la libertad bajo fianza de Arias le dijo a la fiscalía que si no allegaba una prueba que indique que para el gobierno colombiano el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia está vigente, el caso se resolvería a favor de Arias.

Y la prueba llegó, nada más ni nada menos que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de una nota verbal, la cancillería le dice al departamento de Estado que “la república de Colombia confía en que la solicitud de extradición del señor Arias Leiva, formulada por la Corte Suprema de Justicia colombiana, sea concedida por los Estados Unidos de América de conformidad con el tratado de extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito el 14 de septiembre de 1979”.

No todo está perdido

En criterio de un periodista de la Florida que conoce bien el caso pos su experiencia en temas judiciales en ese estado, la fiscalía tiene un documento demoledor que responde plenamente a la exigencia del juez O’Sullivan. Pero “no todo está perdido para Arias. Sus abogados ha hecho una buena argumentación sobre la inexistencia del tratado y las razones que exponen son muy fuertes. Si el juez concede la extradición que ha solicitado Colombia, Arias podrá apelar y el caso demorará algunos meses más”.

@IrreverentesCol