Conservadores al borde del desespero por cuenta de la indecisión de Santos respecto del nombre que ternará para la Procuraduría.

Conservadores al borde del desespero

Dado que la contraloría está en manos del partido liberal, la fiscalía en Cambio Radical y la defensoría en La U, los dirigentes del partido conservador esperan que la procuraduría siga en manos de un miembro de su partido.

Toda esta semana estuvieron yendo y viniendo a la Casa de Nariño con la esperanza de salir con el nombre del ternado por parte del presidente Santos, que esperan sea el de un copartidario suyo.

Se les fue la semana y Santos no tomó ninguna decisión, hecho que los tiene con los nervios de punta pues el presidente se va para los Estados Unidos, país en el que estará bastantes días haciéndole lobby a su proceso de paz.

Ventaja para Carrillo y Perdomo

La indecisión de Santos es una ventaja para Perdomo y Carrillo quienes pueden seguir haciendo campaña en los pasillos del Capitolio sin que nadie les ponga cortapisa.

Aunque el partido conservador quiere que el procurador sea uno de los suyos, aquello no significa que todos los godos vayan a votar disciplinadamente. Por ejemplo, el senador huilense, Hernán Andrade es uno de los principales promotores de Perdomo, con quien sostiene una estrecha relación de amistad.

Un nuevo candidato

En medio de la desesperación, en la Casa de Nariño volvió a sonar el nombre del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, quien tiene el respaldo de algunos senadores conservadores.

Ruiz, ni corto ni perezoso montó su campaña. Para el éxito de la misma, designó al periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, reconocido crítico de Santos, como su consejero y asesor. Ruiz tendría algunos inconvenientes que enredarían su aspiración a la Procuraduría General de la Nación.

Otros nombres que tiene Santos sobre el escritorio

Tal y como el presidente les ha dicho a los compromisarios conservadores, él quiere que el candidato ternado por él tenga posibilidades reales de triunfo en el senado. Así mismo, espera que sea una persona de su entera confianza y que le colabore al gobierno en la etapa del posconflicto. Por eso, también ha pensado en la actual secretaria jurídica de Palacio, la doctora Cristina Pardo y en el ex alto consejero presidencial Francisco José Lloreda como posibles candidatos suyos.

Lo que está claro es que Santos no tiene afán, pues sabe que la votación será en noviembre y el tiempo juega de su lado.

El crimen de las Farc

crimen-de-hoy

@IrreverentesCol