Luego de 4 años, por fin se mueve en la Fiscalía la investigación contra Palacino por el desfalco a Saludcoop.

La salud del Defensor del Pueblo

La salud de las personas y su respectiva historia clínica merecen respeto y consideración. Pero cuando se trata de un alto cargo del Estado, debe propenderse por que quien lo vaya a ocupar goce de un buen estado de salud, precisamente por las responsabilidades que esa persona tendrá que asumir.

Hace algunas semanas, la Cámara de Representantes eligió a Carlos Negret como Defensor del Pueblo, en reemplazo de Jorge Armando Otálora, quien salió de su cargo en medio de una aguda polémica de acoso a una subalterna suya.

Los colombianos se preguntan si la deteriorada salud de Negret, quien tuvo que ser llevado a cuidados intensivos el mismo día de su elección, le permite desempeñar con solvencia unafunción que lo obliga a estar “al pie del cañón” durante 24 horas, los 7 días de la semana.

Al parecer, la Cámara de Representantes se equivocó en esa elección, pues como están las cosas, la Defensoría estará en manos de funcionarios de segundo nivel mientras el doctor Negret atiende sus asuntos médicos.

La hora de Palacino

Luego de su posesión, el fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció que retomaría la investigación en el caso Saludcoop, pues luego de cuatro años, Montealegre no avanzó en el proceso en el cual Carlos Gustavo Palacino Antía ni siquiera tuvo investigación formal, y además el mismo exvicefiscal Jorge Perdomo aclaraba que no existía ninguna prueba en contra de esta entidad.

Desde su salida de la Corte Constitucional, Montealegre fue asesor del grupo Saludcoop hasta que fue elegido como fiscal. Por esa labor recibió una suma superior a 4.000 millones de pesos, cuyo ultimo pago fue de 300 millones.

Montealegre, amigo personal de Palacino, se declaró impedido para seguir representando a Saludcoop dos días después de ser elegido fiscal, pero Sandra Morelli lo acusó de seguir recibiendo honorarios después de esta posesión.

El desfalco al Sistema de Salud

Palacino  deberá responder por el desfalco al Sistema de salud, que según la Contraloría, supera los $1.4 billones de pesos. Deberá presentarse a indagatoria junto con el exvicepresidente financiero Mauricio Sabogal y con la extesorera Andrea Guarnizo. Palacino le manifestó a la Fiscalía que en temas relacionados con las finanzas de la entidad se entendieran con estos últimos.

Pero el caso Saludcoop no termina con Palacino. La intervención a a la entidad iniciada por Guillermo Grosso Sandoval el 27 de mayo de 2013 está cargada de irregularidades, está siendo investigada por la procuraduría desde enero de este año. Días después y ante la gravedad de los hechos se ordenó abrir investigación formal por presuntas irregularidades cometidas por el entonces interventor de Saludcoop, quien fue también presidente de Cafesalud.

Además de la falta de acción por parte de la fiscalía, también hay falta de acción por parte de la Supersalud en estos casos.

 

@IrreverentesCol