Distintos sectores del uribismo, coinciden en que Ramos y Óscar Iván Zuluaga deben jugar un papel en la campaña venidera.

El futuro de Zuluaga y Ramos

Para nadie es un secreto que el exgobernador y exsenador Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga, son personas importantes para el uribismo en la campaña que empieza.

Ambos dirigentes, fueron descartados como precandidatos, por cuenta de la incertidumbre que existen como consecuencia de las investigaciones que hay en contra de ambos.

Ramos, lleva meses enteros esperando que la corte suprema de justicia le resuelva su situación. Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, tiene el problema del pago por parte de Odebrecht de los servicios profesionales de su publicista en la campaña presidencial de 2014.

Deben jugar

A pesar de haber quedado por fuera en la carrera por la candidatura del Centro Democrático, múltiples voces del uribismo coinciden en que ellos deben jugar un papel de primera línea en la campaña del año entrante.

En criterio de la precandidata Paloma Valencia, “ser uribista implica ser víctima de miles de atropellos y de una persecución implacable por parte del gobierno. Zuluaga y Ramos deben ocupar un lugar preponderante en el partido y en la campaña que viene. No solo como jefes de debate, sino como figuras sobresalientes en nuestro próximo gobierno”.

Una opinión semejante tiene el representante huilense, Álvaro Hernán Prada, quien le aseguró a este portal que “ellos deben ser los jefes de debate. Han sido unos perseguidos políticos del régimen. Los sacrificaron por ser uribistas y el partido tiene la obligación de darles toda la importancia y protagonismo”.

María del Rosario Guerra: “Óscar Iván Zuluaga es fundamental

En comunicación con LOS IRREVERENTES, la también precandidata presidencial uribista, María del Rosario Guerra expresó que “Óscar Iván Zuluaga es fundamental para el proyecto político del Centro Democrático. En la campaña de 2014, se ganó el corazón de los uribistas. Óscar Iván Zuluaga es fundamental para seguir orientando al partido con sus tesis, con sus principios y con sus propuestas. No puede apartarse. El partido lo necesita”.

Hacia la unidad

Los mensajes generosos que distintos sectores uribistas han enviado en las últimas horas a favor de Zuluaga y Ramos, indican que el ánimo de la colectividad uribista es el de mantener, ante todo, el espíritu de unidad de cara a la campaña que empezará en las próximas semanas.

Es evidente que el gran elector del CD es el expresidente Uribe, quien tiene una inmensa capacidad de endoso, pero aquello no significa que haya personas como Ramos y Zuluaga, que efectivamente tienen mucho por aportarle al proyecto uribista.

La no inclusión de esos dos dirigentes en la lista de precandidatos, no puede, en ningún modo, entenderse como una confrontación en la que hubo vencedores y vencidos. Lamentablemente, la realidad política impidió que los nombres de ellos fueran tenidos en cuenta en la serie de encuestas que empezarán a realizarse, con el fin de elegir al candidato único del Centro Democrático.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 21 de 2017