A pesar de que la comisión de acusaciones abrió proceso formal contra el exmagistrado Bustos, éste no podrá ser detenido.

Se complica la situación de Bustos

Gracias a las delación de su cómplice en la Bacrim judicial, el corrupto Gustavo Moreno, el expresidente de la corte suprema de justicia, Leonidas Bustos, será formalmente investigado por la comisión de acusaciones de la cámara de Representantes, que es el juez natural del exmagistrado.

Bustos es señalado de haber recibido cientos de millones de pesos por parte de personas que estaban siendo investigadas por la corte suprema, cuando él era miembro y presidente de ese tribunal.

El proceso

Ahora que Bustos será investigado formalmente, la comisión de acusaciones deberá elaborar un escrito de acusación, el cual tendrá que ser votado por la plenaria de la cámara de Representantes.

Si la mayoría de congresistas aprueban la resolución de acusación, el expediente pasará a la comisión de instrucción del Senado, célula de la que hacen parte los senadores del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos; el liberal Guillermo Santos; Juan Manuel Corso, del partido conservador; Roosevelt Rodríguez, del partido de La U y el senador verde, Jorge Prieto.

Si dicha comisión considera que el exmagistrado Bustos es responsable de los delitos que le serán imputados, le corresponderá al pleno del senado de la República decidir si el caso es remitido a la corte suprema de justicia, tribunal al que le corresponderá adelantar el proceso penal.

Falta mucho tiempo

Dado que el proceso tiene que pasar por tantas etapas, pasará más de un año antes de que se resuelva la situación jurídica de Leonidas Bustos. Juega a favor del cuestionado exmagistrado el hecho de que el año entrante habrá elecciones legislativas y es muy posible que cambie la composición de las comisiones que tendrán que analizar su caso .

En diálogo con LOS IRREVERENTES, el senador José Obdulio Gaviria se abstuvo de referirse al caso al decir que “eventualmente tendré que analizar el proceso en mi condición de miembro de la comisión de instrucción, razón por la que prefiero esperar a que se surta el proceso en la Cámara de Representantes”.

Bustos no la tiene fácil

A Bustos le quedará muy difícil defenderse, pues el testimonio de su compañero de fechorías, el capturado Luis Gustavo Moreno ha sido contundente, narrando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desarrollaron las distintas reuniones en las que la Bacrim judicial definía cuáles eran los procesos que “cuadrarían” con dinero.

Bustos seguirá libre

A pesar de la indignación que produce el caso de Bustos, lo cierto es que él, por ahora, seguirá libre. No existen mecanismos legales que habiliten al congreso de la República para ordenar la detención de ese exmagistrado que tanto daño le hizo a la majestad de la justicia de nuestro país.

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 27 de 2017