CNE archiva la investigación contra Zuluaga, pero el fiscal Martínez asegura que hay prueba de pagos por parte de Odebrecht.

El archivo en el CNE

Con el voto de 6 de 8 magistrados, el consejo nacional electoral archivó la investigación que se adelantaba contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga, ocasionada por la revelación en el sentido de que Odebrecht asumió de forma directa el pago de los honorarios del publicista Duda Mendonça, tasados en $1.6 millones de dólares.

La investigación estuvo en manos del magistrado conservador Carlos Camargo quien desde que recibió el expediente, insistió en recibir el testimonio directo del publicista Mendonça para tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva.

Mendonça nunca apareció

El CNE no pudo tomar la declaración de Duda Mendonça, razón por la que tuvo que continuar la investigación con las evidencias que tenía en su poder. Después de haber adelantado el procedimiento correspondiente, el magistrado ponente, Carlos Camargo, llegó a la conclusión de que no existía evidencia que inculpara a la campaña de Zuluaga, razón por la que se planteó la absolución del excandidato uribista, la cual fue acogida por la mayoría de magistrados del CNE.

Se altera el ambiente en el Centro Democrático

Algunos han especulado con que el archivo en el CNE abre la puerta para que Zuluaga retome su precandidatura presidencial, con lo que cambiaría completamente el panorama al interior de la colectividad uribista que durante todo este año ha ido adelantando un proceso de selección de candidato, sin la presencia de OIZ.

Hay voces que consideran  que si Zuluaga entra, también debería dársele la misma oportunidad al exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien está esperando que la corte suprema de justicia resuelva su situación jurídica.

Uribe tiene la última palabra

Al final, terminará sucediendo lo que el expresidente Uribe resuelva. Él es el que tiene las llaves de la puerta por la que pueden pasar quienes quieran ser precandidatos de su partido y en múltiples oportunidades ha repetido que hasta que Zuluaga y Ramos no resuelvan sus procesos judiciales, no es prudente que sus nombres sean incluidos en la baraja de precandidatos presidenciales.

El razonamiento de Uribe es sensato, pues lo que busca es que el debate político no se torne en una discusión jurídica.

Todos los precandidatos, a través de sus redes sociales, celebraron la decisión del consejo electoral a favor de Óscar Iván Zuluaga.

“Odebrecht asumió costos de la campaña de Zuluaga”: Fiscal general 

Horas después de que se conociera la decisión del CNE a favor de Óscar Iván Zuluaga, al preguntársele su opinion frente a la misma, el señor fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez aseguró que “el fiscal del caso notificó en su momento al Consejo Nacional Electoral que la fiscalía tenía evidencia de que Odebrecht habría asumido costos de la campaña del doctor Zuluaga, esa es la única posición de la fiscalía”.

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 25 de 2017