Senador Roy Barreras amenaza, asegurando que si la JEP no es aprobada, Colombia se llenará de “maras” como las salvadoreñas.

Metiendo miedo

En recientes declaraciones, el senador santista, Roy Leonardo Barreras, se ha dedicado a meterle miedo a la sociedad colombiana, advirtiendo que si el congreso no aprueba la denominada jurisdicción especial de paz, JEP, el país se llenará de criminales del mismo corte de los pandilleros que hacen parte de las tristemente célebres “maras” que empezaron a delinquir en El Salvador, después de la desmovilización del FMLN.

Santos y sus compinches están acostumbrados a hacer política amedrentando a la gente. Durante la campaña del plebiscito, el presidente aseguró que si el NO ganaba, no solo volvería la violencia, sino que las principales ciudades de Colombia serían objeto de una brutal arremetida terrorista.

Ahora, cuando en el Congreso de la República empiezan a surgir reparos frente a la JEP y no es seguro que el gobierno logre configurar la mayoría suficiente que apruebe ese esperpento jurídico, se está recurriendo a la peor de las herramientas: amenazar al país con violencia y dolor.

Efecto dominó

Conocedores de la dinámica parlamentaria, aseguran que luego del paso que dio el partido Cambio Radical, al anunciar que votará negativamente frente a la JEP, es posible que se produzca un efecto dominó y que en los próximos días otros parlamentarios terminen sumándose a la posición que desde siempre ha liderado el presidente Uribe y su partido, Centro Democrático.

El gobierno es consciente de que no la tiene fácil en la plenaria del senado, pues poco a poco son más los congresistas que están tomando consciencia de los infinitos riesgos que trae consigo la JEP.

Consecuencias electorales

A menos de 6 meses de las elecciones parlamentarias, muchos congresistas están calculando el costo que puede acarrearles el votar a favor de la aprobación de la JEP.

Cada vez, es mucho más amplia la porción ciudadana que se opone al aparato judicial que se proyecta establecer para absolver a los jefes de las Farc por todos los crímenes que cometieron.

A raíz de las primeras votaciones de la JEP en la comisión primera, empiezan a circular los nombres de los senadores que le dieron su respaldo al gobierno.

Los que están con la JEP

Es bueno que la opinión pública conozca los senadores que se han prestado para avalar a la JEP desde la comisión primera. Por el partido conservador: el cuestionado Hernán Andrade; Eduardo Enríquez Maya y Roberto Gerlein. En el partido liberal, Horacio Serpa Uribe y el precandidato presidencial Juan Manuel Galán Pachón. Los senadores de La U, Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Manuel Enríquez Rosero y Armando Benedetti.

Claudia Nayibe López, que ante los medios de comunicación se muestra crítica del gobierno de Santos, pero que en su actuación como parlamentaria ha respaldado la gran mayoría de sus proyectos, también ha votado a favor del grueso de los artículos de la ley estatutaria que le da vida jurídica a la JEP.

La senadora del antiguo PIN y esposa del condenado Luis Alberto “El Tuerto” Gil, Doris Vega, también votó a favor. El último voto provino del senador del Polo Democrático, el sindicalista caleño, Alexander López.

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 5 de 2017