¿Por qué la corte suprema de justicia tiene engavetadas las 17 investigaciones contra el cuestionado senador santista, Roy Leonardo Barreras?

La suerte de Roy Leonardo

Para nadie es un secreto que Roy Leonardo barreras es un tipo con suerte. Dio el triple salto mortal  y pasó de ser el más firme defensor del gobierno Uribe al más leal y conspicuo santista, hecho que se le ha retribuido con importantes cuotas burocráticas en la administración pública.

Gracias a la mermelada suministrada por el gobierno, logró reelegirse en el senado en las pasadas elecciones parlamentarias, a pesar del desprecio que la opinión pública siente por él.

Bendecido por la justicia

Mucho se ha dicho sobre la participación de Roy Barreras en hechos relacionados con el saqueo a Caprecom, entidad que ha sido manejada por recomendados suyos.

Nunca se pudo aclarar el episodio del apartamento de Barreras en el que había $1200 millones de pesos, los cuales fueron robados por una banda criminal, en un ajuste de cuentas entre delincuentes.

¿Por qué un senador tenía tanto dinero en efectivo un inmueble de su propiedad?

De nada sirve formular estos cuestionamientos, pues Barreras parece gozar de inmunidad ante la acción de la justicia.

LOS IRREVERENTES tuvieron acceso a la totalidad de procesos que se adelantan en contra del congresista vallecaucano, tanto en el consejo de Estado como en la corte suprema de justicia.

Pérdida de investidura

Contra Barreras hay 7 demandas de pérdida de investidura. La más vieja fue formulada el 18 de febrero de 2010. Lleva más de 7 años y, como es de suponer, está cubierta por el polvo en un olvidado anaquel del consejo de Estado.

Lo curioso es que una de las demandas contra Barreras por pérdida de investidura, presentada en abril de 2013 por el ciudadano Carlos Mario Isaza, le correspondió al hoy ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien no movió una sola hoja de papel para investigar aquel caso.

En la corte suprema de justicia

Más grave que las demandas que cursan contra Roy Leonardo Barreras en el Consejo de Estado, son las 17 investigaciones que hay contra él en la sala penal de la corte suprema de justicia, por distintos delitos.

Ahora, que se ha destapado la existencia de una banda delincuencial en el seno de aquel tribunal dedicada a engavetar investigaciones a cambio del pago de multimillonarios sobornos, bien valdría la pena investigar por qué los procesos contra Barreras están perfectamente dormidos.

3 investigaciones en manos del magistrado Malo

Resulta preocupante que 3 de las 17 investigaciones que se adelantan contra Barreras estén en el despacho del corrupto magistrado Gustavo Malo Fernández.

Los 3 procesos vienen desde el año 2013 y, como el de Musa Besaile, no han tenido ninguna conclusión.

En aras de la transparencia y de la claridad, pues es evidente la desconfianza que la corte suprema despierta en la opinión pública, particularmente el magistrado Malo, aquel tribunal debería explicarle al país por qué motivo el doctor Roy Leonardo Barreras es inmune y los procesos en su contra no tienen ningún desarrollo.

No se entiende, por ejemplo, que 3 de las 17 investigaciones en su contra, vengan desde el año 2009, una de ellas iniciada por cuenta de una denuncia que presentó el hoy ministro para el posconflicto, Rafael Pardo Rueda.

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 27 de 2017