Aunque el escenario del CD en la encuesta de Yanhaas no es el mejor, el panorama no es tan negativo.

La encuesta de Yanhaas

Acaba de ser publicada la gran encuesta nacional realizada por la firma Yanhaas sobre intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En el sondeo, Germán Vargas Lleras aparece a la cabeza, con el 13%, seguido por el exterrorista del M-19, Gustavo Petro -10%-.

Frente al Centro Democrático, en la medición general, algunos precandidatos obtienen el 1% -Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra e Iván Duque-, mientras que Paloma Valencia y Rafael Nieto se quedaron en el 0%.

Hay que elegir rápidamente al candidato

Al revisar de manera rápida la encuesta, es posible creer que el Centro Democrático está en una mala situación respecto de intención de voto.

Aquello es posible, pero lo cierto es que mientras no se designe al candidato único, será muy difícil que el CD observe un crecimiento significativo en las encuestas, pues las simpatías se están repartiendo entre 5 alternativas.

El panorama al interior del Centro Democrático

La encuesta se concentra en las preferencias electorales al interior del CD. Llama poderosamente la atención la consolidación de la tendencia que viene registrándose a favor de Carlos Holmes Trujillo.

En efecto, desde hace algunas semanas, en todas las encuestas, Trujillo aparece como el precandidato con mayor intención de voto. En esta encuesta de Yanhaas, obtiene el 8%. Le siguen Iván Duque y Rafael Nieto, cada uno con el 7%. Cierran Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, con el 5%.

El trabajo de Trujillo

Carlos Holmes Trujillo lleva recorriendo el país desde hace más de 2 años. El trabajo parece empezar a darle resultados. De todos, es el precandidato con mayor índice de reconocimiento, con el 66%.

En los municipios con más de 900 mil habitantes, el 10% de los encuestados que se consideran uribistas manifiestan querer votar por él, mientras que el 8% quiere hacerlo por Duque, el 4% por Nieto Loaiza y el 5% por Paloma Valencia.

Así mismo, en todos los estratos, con excepción del 1, Trujillo puntea. En el 4, es donde mejor le va: 14%, frente al 11% de Iván Duque, el 7% de Nieto y el 4% de Paloma Valencia.

Una realidad política

En la designación del candidato presidencial confluyen valoraciones objetivas y elementos subjetivos. En cuanto a lo primero, existe un hecho político real que apunta a que, en medio del empantanamiento de los precandidatos del CD, Carlos Holmes Trujillo empieza a posicionarse en el primer lugar, hecho que lo convierte en un actor clave y determinante en el proceso de selección de la persona que vaya a quedarse con la nominación.

El panorama no es tan adverso

Hay quienes ven con preocupación que el 68% de los encuestados uribistas hayan manifestado que ninguno de los 5 precandidatos del CD debe ser el candidato oficial.

Aquello es natural, sobre todo en un escenario en el que gran mayoría uribista está esperando a que “Uribe diga” quién es su candidato. Al fin y al cabo, aquel que sea ungido, inmediatamente empezará a recoger la totalidad del respaldo de la base uribista.

La demora hace daño

La situación actual del partido, obliga a que las decisiones se adopten con rapidez. La demora hace daño y genera zozobra. Mientras hay candidatos de otras tendencias y partidos que llevan meses recorriendo a Colombia recolectando firmas y hablando con la gente, el uribismo no puede seguir perdiendo tiempo realizando foros en los que intervienen los 5 precandidatos. Hay que hacer la nominación cuanto antes y aprovechar el esfuerzo de los talleres y de las giras regionales para posicionar a la persona que llegará a la primera vuelta del año entrante, como candidato del Centro Democrático.

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 21 de 2017