¿A qué se refiere el senador Benedetti cuando les dice a sus colaboradores que tiene “todo cuadrado en la corte”?

A evitar la impunidad

Una de las grandes tareas que tiene la sociedad es la de evitar que los crímenes cometidos por el delincuente expresidente de la corte suprema de justicia, José Leonidas Bustos, queden impunes. Con las reglas de juego vigentes, será muy difícil que ese criminal responda penalmente por haber montado una industria criminal, valiéndose de su condición de magistrado.

Interpretación del fuero

Para evitar que Bustos le saque el cuerpo a la justicia, podría dársele una interpretación al fuero que lo cobija. Los aforados constitucionales, tienen ciertas garantías respecto de la investigación y juzgamiento de sus actos.

Es verdad que Bustos, mientras fue magistrado de la corte suprema, montó una Bacrim para extorsionar personas inocentes y vender absoluciones a favor de los culpables. Pero, ¿aquella es una conducta relacionada con el desempeño de su cargo?

El fuero no es una patente de corso. No puede interpretarse como una “licencia para delinquir” ilimitada e incontrolable.

Bustos se desprendió de su condición

Los magistrados no pueden ser procesados por sus actuaciones en derecho. Sería inaceptable que cierto miembro de una alta corte termine investigado y condenado por tomar una decisión con base en la ponderación que éste haga de las pruebas que hacen parte de un expediente.

Pero eso no era lo que hacía el señor Bustos, quien fallaba de acuerdo a la cantidad de millones de pesos que cobraba en sobornos su testaferro, el corrupto Gustavo Moreno.

Así las cosas, la sociedad colombiana y particularmente la misma corte suprema de justicia debe hacer una diferenciación para efectos de desprender al delincuente Bustos de su fuero y éste pueda ser investigado y condenado por la justicia ordinaria.

El proceso de Benedetti

Otro que se ha visto cobijado con el manto de la impunidad es el cuestionado senador Armando Benedetti, involucrado en el saqueo al departamento de Córdoba.

Aquel desfalco no es el único delito cometido por el poderoso congresista del partido de La U y por eso llama la atención la lentitud con la que el magistrado que lo investiga, Fernando Castro, ha llevado ese proceso. ¿Por qué tanto favorecimiento?

Lo cierto es que Benedetti les ha dicho a sus allegados que tiene “todo cuadrado” en la corte. ¿A qué se refiere el cuestionado senador?

Esperando el testimonio de Lyons

La semana pasada no pudo llevarse a cabo la declaración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, diligencia que debía adelantarse en el consulado de Colombia en la ciudad de Miami.

Por cuenta del huracán Irma, los fiscales no pudieron atender la confesión de Lyons. Se prevé que en los próximos días, cuando se superen los efectos del huracán, el exgobernador pueda decir todo lo que sabe de la corrupción en su departamento.

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 12 de 2017