Mientras no reparen a sus víctimas y no vayan a prisión, los miembros de las Farc seguirán siendo unos criminales.

Una nueva burla a las víctimas

Millones de víctimas de las Farc siguen esperando ser reparadas, que sus victimarios reciban algún castigo por el daño causado y que se conozca la verdad de los hechos. Gracias al acuerdo de impunidad, difícilmente las víctimas podrán ver satisfechas sus demandas.

La semana pasada, el fiscal general de la nación le reveló al país que, para efectos de la reparación, las Farc habían presentado un listado de bienes y activos que es una real burla.

De terroristas internacionales a dirigentes políticos

Uno de los elementos del acuerdo entre Santos y los terroristas de las Farc que produce más rechazo, es la habilitación de los miembros de esa estructura criminal para actuar en la política nacional, sin haber respondido por los crímenes de lesa humanidad que cometieron.

Como si no fueran responsables de los peores delitos, durante el fin de semana realizaron un evento político que se constituye en una afrenta a sus víctimas.

Esa “cumbre” se constituyó en un hecho sin precedentes en la historia. En la mesa principal figuraban individuos con abultados prontuarios en las justicias de Colombia y de los Estados Unidos.

Partido de extraditables

Es inevitable que las Farc se conviertan en un partido político que presentará listas al congreso para las elecciones del año entrante. Así mismo, se especula con la tesis de que alias Timochenko será candidato a la presidencia.

Todos, sin excepción alguna, son sujetos sobre los que pesan sendas solicitudes de extradición por parte de distintas cortes de los Estados Unidos.

Como es sabido, las Farc tendrán curules gratuitas, con lo que el congreso colombiano deberá cargar con el deshonor de tener en su interior una bancada de peligrosos terroristas y narcotraficantes por los que las autoridades norteamericanas están dispuestas a pagar multimillonarias recompensas.

Cinismo desbordado

Cabecillas de las Farc, que son responsables de delitos atroces como el reclutamiento de menores, secuestro, masacres y desplazamiento forzado, como el terrorista alias Andrés París quien, haciendo una exhibición inaudita de cinismo, se ha venido quejando por el hecho de que la sociedad “sigue tratándolos como criminales”. ¿Acaso no lo son?

Si las Farc quieren que la sociedad no les enrostre los abusos y los delitos de lesa humanidad que cometieron durante las décadas en las que azotaron a la sociedad colombiana, deberían empezar por ofrecerles disculpas públicas a todas y cada una de sus víctimas, repararlas con sus propios recursos y, por supuesto, pasar una temporada tras las rejas.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 29 de 2017