El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, hermano del capo de la mafia alias “Naruto”, tiene añejos vínculos con el narcotráfico.

La corrupción viene de atrás

En el gobierno del presidente Uribe se hicieron serias y sustentadas denuncias contra un sector de la corte suprema de la justicia que estaba íntimamente vinculado con peligrosos hampones, particularmente con el narcotraficante italiano, Giorgio Sale.

Entre los magistrados que recibían atenciones del narcotraficante Sale, estaba Francisco José Ricaurte, quien fue presidente de la corte entre los años 2008 y 2009.

Cuando trascendieron las denuncias hechas desde el gobierno de entonces, la reacción de los magistrados enredados con la mafia fue la de agitar la tesis peregrina de que el uribismo los señalaba temerariamente, en retaliación por las decisiones que el alto tribunal estaba adoptando en el marco de la denominada parapolítica.

Influyentes periodista que hoy se rasgan las vestiduras señalando la corrupción de esos magistrados, durante el gobierno Uribe desestimaron y no le dieron credibilidad a las denuncias que se hicieron sobre el maridaje de los togados con el hampa.

¿Quién debe investigar a Ricaurte?

Ricaurte, abogado de la universidad de Cartagena, salió de la corte suprema en el año 2012, fecha que resulta de gran relevancia para la investigación que se adelanta en contra suya. Le corresponde a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes investigar las actuaciones de los magistrados durante el ejercicio de su cargo. Dado que Ricaurte terminó su periodo hace más de 5 años, no se entiende por qué este caso no va a ser investigado por la fiscalía y en cambio fue remitido a la comisión.

Urge que la fiscalía aclare las fechas en las que Ricaurte habría delinquido, para poder determinar cuál es el órgano competente para avocar el proceso.

Hermano narcotraficante

En marzo de 2015, en una batida adelantada por la policía contra el narcotráfico, fue capturado el señor Rafael de Jesús Ricaurte Gómez, alias Naruto, mafioso solicitado por la corte del distrito sur de la ciudad de Nueva York.

Ricaurte Gómez es hermano del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte. En octubre de 2015, la corte suprema autorizó la extradición del capo.

Izq. Hermano del exmagistrado Ricaurte durante su captura

Parte de la Bacrim judicial

Es evidente que Francisco Javier Ricaurte es una pieza fundamental de la Bacrim judicial, estructura delincuencial que lidera su colega Leonidas Bustos (Al respecto, lo invitamos a leer “El patrón”). El poder de esos dos sujetos en el seno de la rama judicial era ostensible. Por sus manos pasaban los nombramientos y elecciones de las personas que ocupan los cargos más importantes.

A pesar de haber cumplido su periodo en la corte suprema de justicia, los dos exmagistrados aún tienen lugartenientes suyos ubicados en cargos del primer nivel en las distintas cortes.

¿Extrditados?

Las pruebas con las que ha procedido el fiscal Néstor Humberto Martínez fueron remitidas por la justicia estadounidense, lo que significa que es muy probable que en algún momento de la investigación, los involucrados en esta trama de corrupción terminen solicitados en extradición, como le ocurrió a Gustavo Moreno.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 17 de 2017