El exviceministro Javier Hernández es la persona clave para conocer todos los movimientos de Cecilia Álvarez en el ministerio de Transporte.

La clave en el caso Álvarez y Parody

De cara a la entrevista que rendirán ante la fiscalía general de la nación las exministras estrellas del gobierno Santos, Cecilia Álvarez y Gina Parody, hay un elemento clave que los investigadores del caso Odebrecht no pueden soslayar: el exviceministro de Infraestructura (durante el paso de Cecilia Álvarez por el ministerio de Transporte), Javier Alberto Hernández López.

Hernández era, en efecto, el hombre de confianza de la hoy exministra Cecilia Álvarez. El grado de cercanía era tal, que cuando Álvarez salió de esa cartera, maniobró para que Hernández fuera nombrado como vicepresidente de la muy cuestionada agencia nacional de infraestructura, ANI.

Estructurador de la carretera Ocaña-Gamarra

Aunque Javier Alberto Hernández lo ha negado reiterada y vehementemente, existen suficientes evidencias que confirman que él, desde su puesto en la ANI, participó activamente en la estructuración y adjudicación a dedo de la construcción de la carretera entre Ocaña y Gamarra, favoreciendo así a la empresa brasilera Odebrecht, con más de $900 mil millones de pesos.

Como se ha establecido, la ministra Álvarez tenía mucho interés en que dicha carretera se construyera, pues con ella se benefician los negocios portuarios de la familia de su pareja permanente, la también exministra Gina Parody. (Sobre esta trama de corrupción, lo invitamos a leer “La justicia cojea…”).

Un sospechoso interés por tenerlo en la nómina

Hay un elemento que llama poderosamente la atención y es el interés de las doctoras Álvarez y Parody por tener al doctor Hernández en la nómina oficial.

Al revisar la hoja de vida de Hernández, se descubre que su experiencia es en temas relacionados con la infraestructura y la movilidad en Colombia. Antes de ser viceministro de Cecilia Álvarez, por ejemplo, se había desempeñado como gerente del denominado sistema integrado de transporte de Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Llama la atención que luego cumplir su paso por la ANI, Hernández haya empezado a suscribir millonarios contratos con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una cartera que maneja asuntos en los que él no tiene ningún tipo de experiencia.

Lo curioso es que dichos contratos se celebraron siendo Cecilia Álvarez la cabeza de ese ministerio. En efecto, del ministerio de Transporte, la doctora Álvarez brincó al de Comercio.

El hombre de los secretos

Una fuente de LOS IRREVERENTES le confirmó a este portal que si alguien conoce bien los secretos de Cecilia Álvarez, es el doctor Javier Alberto Hernández. La fuente asevera que ella no tomaba una sola decisión sin tener en cuenta su opinión y que él, Hernández, fue de lejos la persona con más poder en el ministerio de Transporte durante la era Álvarez.

Para la fiscalía debe ser muy importante conocer la versión que tenga por dar Hernández. Tal vez él conozca y esté dispuesto a revelar informaciones que sirvan para desenmarañar el caso de corrupción de Odebrecht.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 15 de 2017