Jaime Jaramillo Panesso, uribista de todas las horas y un campeón de la democracia, nuevo director honorario del Centro Democrático.

Un muy merecido homenaje

Hoy, a las 4 de la tarde en la sede de la asamblea departamental de Antioquia, tendrá lugar la ceremonia en la que el Centro Democrático exaltará al doctor Jaime Jaramillo Panesso nombrándolo como su nuevo director honorario.

Jaramillo ha sido, sin duda alguna, un uribista de todas las horas, desde cuando empezó su militancia en defensa de las ideas del expresidente Uribe, en diciembre de 1985.

Disidente liberal

En la Antioquia de los años 80 del siglo pasado, la jefatura liberal la ejercía con mano de hierro el exsenador Bernardo Guerra Serna, un profesional de la vieja política. Los sectores jóvenes de ese partido, exasperados por la falta de espacios, se sumaron a Álvaro Uribe quien convocó a una convención que tuvo lugar en diciembre de 1985 y en la que se impuso la consigna de democratizar al liberalismo, razón por la que se estableció un directorio paralelo en disidencia al oficialismo.

En esa nueva estructura, Jaime Jaramillo Panesso, quien había estado en el Congreso de la República en los años 70, jugó un papel de primera línea.

Ideólogo de lo que sería la Seguridad Democrática

Pocas personas en Colombia conocen la historia de la violencia como Jaime Jaramillo Panesso, quien ha analizado y escrito múltiples artículos y libros sobre esa materia.

Gracias a su conocimiento histórico de lo que equivocadamente se ha llamado “el conflicto armado”, junto a Álvaro Uribe, en 1995 escribió un ensayo intitulado Seguridad y convivencia, documento que sentó las bases doctrinarias y políticas de lo que años después sería la Política de Seguridad Democrática.

Un intelectual

Sin posibilidad de incurrir en un error, puede aseverarse que Jaime Jaramillo Panesso es un intelectual extraviado en las turbulentas aguas de la política.

Durante muchos años fue el gran impulsor y promotor del instituto de estudios liberales de Antioquia, centro de pensamiento fundado por Álvaro Uribe Vélez en 1983 y que funcionó desde las instalaciones de la universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, bajo la dirección del hoy senador y compañero de acción política de Jaramillo, José Obdulio Gaviria Vélez.

Este portal tiene el honor de contar con el doctor Jaramillo como uno de sus más leídos columnistas.

Un hombre de paz

Durante muchos años, Jaramillo Panesso integró la comisión de paz de Antioquia y como tal participó en distintos esfuerzos para lograr la paz en su departamento. A pesar de ser un defensor de la negociación política con los grupos armados organizados al margen de la ley, siempre ha entendido y propendido porque los acuerdos con los ilegales partan del respeto por las instituciones y la exaltación de los derechos de las víctimas, nunca en detrimento de las mismas o del Estado de Derecho.

Durante el gobierno del presidente Uribe, el doctor Jaramillo Panesso fue designado como miembro de la comisión de reparación y reconciliación que incorporó la ley  975, de Justicia y Paz.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 14 de 2017