Medios internacionales que otrora aplaudían como focas al gobierno de Santos, ahora lo señalan por su maridaje corrupto con Odebrecht.

Golpe al ego

Santos gobierna pensando en los titulares, sobre todo si éstos son en medios de comunicación internacionales. Su momento de mayor felicidad, dicen sus allegados, fue cuando su rostro apareció en la carátula de la revista Time, medio que tituló “El regreso de Colombia”. En dicho artículo, se aseguró que nuestro país estaba al borde de ser un Estado fallido y que gracias a Santos nos habíamos convertido en unos protagonistas de la geopolítica.

Toda esa imagen favorable de Santos era postiza y fruto de una muy bien articulada estrategia de comunicaciones, puesta en marcha por sofisticadas compañías internacionales a las que el gobierno colombiano le pagó millonarios honorarios.

La pantomima parece haber llegado a su fin. Periódicos internacionales, que hasta hace poco aplaudían como focas al régimen de Santos, han empezado a cuestionarlo.

Dos golpes de “El País” de España

La semana pasada el diario El País de España, uno de los medios que con más vehemencia ha defendido el proceso con la banda terrorista de las Farc, publicó dos artículos que se constituyen en verdaderas cargas de profundidad contra Juan Manuel Santos.

El primero de ellos, fue una entrevista a Rodrigo Tacla Durán, quien fuera el abogado del tristemente célebre Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, dependencia desde la que se planificó y se puso en marcha la operación corruptora de la empresa brasilera en distintos países de América latina.

En dicha entrevista, el abogado Tacla contó con lujo de detalles cómo fueron sobornados los presidentes de la región.

En la crónica, el periódico puso la siguiente frase “El abogado [Tacla], que está colaborando con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía Anticorrupción española, desvela en su primera entrevista las claves del mayor escándalo de América. Una bomba política cargada de metralla que salpica ya a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), o Danilo Medina (República Dominicana), y a los exmandatarios Ollanta Humala (Perú) o Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)”.

Editorial demoledor

Como si aquella publicación no hubiera sido suficiente, El País publicó durante el pasado fin de semana una nota editorial que resulta demoledora. Bajo el título “Corrupción extendida”, el diario madrileño  se refirió al vulgar escándalo de corrupción y en referencia a los presidentes involucrados en la trama –publicando el nombre de Juan Manuel Santos-, aseveró que “el hecho de que el escándalo afecte a numerosos líderes latinoamericanos coloca a varios países ante una peligrosa crisis institucional…”.

El ridículo de la revista Semana

En relación con el caso Odebrecht, hace unos días la revista Semana publicó una carátula en la que aparecían todos los políticos latinoamericanos vinculados con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Habilidosamente, la revista que es dirigida por un sobrino del presidente colombiano, evitó incluir la cara de Juan Manuel Santos, hecho que desató fuertes críticas, pues abundan las evidencias que confirman que Santos se eligió y se reeligió gracias al dinero de esa compañía brasilera.

@IrreverentesCol

Publicado: julio 31 de 2017