La fiscalía investigará a los gerentes de las campañas de Santos y Zuluaga por enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad.

Debate sobre la caducidad

En medio del escándalo que se desató por cuenta de la inminente caducidad de las investigaciones en el cuestionado consejo nacional electoral, frente a las investigaciones que se adelantan contra las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014, ha surgido un nuevo debate respecto de los mecanismos que deben implementarse para evitar que las denuncias sobre ilegalidades en la financiación de las campañas políticas queden impunes.

Las fechas

De acuerdo con las normas vigentes, la caducidad empieza a contarse desde el momento en que las campañas presentan su rendición de ingresos y gastos. Respecto de las elecciones de 2014, Santos y Zuluaga allegaron al consejo nacional electoral sus cuentas en julio 15 de 2014, fecha desde la que deben contarse 3 años.

Así las cosas, la caducidad debe ser decretada el 15 de julio de este año.

Las propuestas

Para evitar que los términos no sean tan apretados, han surgido una serie de propuestas como por ejemplo, obligar a que el término de 3 años empiece a contarse desde el momento en que se tenga conocimiento de las irregularidades en la financiación, alternativa que permite que el reloj no vaya en contra de los investigadores del CNE.

Otra alternativa, planteada por el reputado penalista y columnista de LOS IRREVERENTES, Iván Cancino González, apunta a que la caducidad se dé 3 años después de que se acabe el periodo de la persona elegida.

Lo cierto es que cualquier modificación que se le haga a los términos de caducidad, ésta aplicará a futuro y no afectará en lo más mínimo los procesos contra Santos y Zuluaga, con ocasión de la financiación de sus respectivas campañas de 2014.

Implicaciones penales

LOS IRREVERENTES pudieron establecer que la fiscalía general de la nación iniciará investigaciones por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento y fraude procesal contra las campañas de Santos y Zuluaga.

Aquello, afectaría directamente a los gerentes de las mismas, es decir Roberto Prieto Uribe –de la campaña de Santos- y el joven David Zuluaga –de la campaña de Óscar Iván–.

Centro Democrático no tiene ninguna responsabilidad

En el oficio que en días pasados le remitió la fiscalía al consejo nacional electoral, anexando nuevas pruebas contra Óscar Iván Zuluaga, se refieren a él como candidato del “Centro Democrático, mano firme corazón grande”.

Al respecto, cabe aclarar que en 2014, el doctor Zuluaga presentó su candidatura presidencial respaldado por firmas, pues el Centro Democrático en esa época no existía.

De hecho, el consejo nacional electoral le reconoció personería jurídica al CD el 23 de julio de 2014, más de un mes después de que pasaran las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta tuvo lugar el 15 de junio de aquel año.

Así las cosas, el Centro Democrático, principal partido de oposición en Colombia, no tiene ninguna responsabilidad en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

@IrreverentesCol

Publicado: julio 14 de 2017