Iván Duque y Rafael Nieto Loaiza, los dos precandidatos presidenciales del Centro Democrático favoritos entre los lectores de LOS IRREVERENTES.

Duque y Nieto, los preferidos entre nuestros lectores

LOS IRREVERENTES hicieron esta semana uno de sus sondeos irreverentes en el que le preguntaron a sus lectores por los precandidatos uribistas. La idea era conocer, en este momento de la campaña, cuál de los 4 –Iván Duque, Rafael Nieto Loaiza, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia- esel preferido para ser el candidato presidencial.

Los primeros lugares fueron ocupados por Iván Duque y Rafael Nieto Loaiza, quienes obtuvieron el 39 y el 37% de los votos, respectivamente.

Carlos Holmes Trujillo obtuvo el 14% y Paloma Valencia, el 10%.

Participaron más de 9 mil personas

El sondeo irreverente se realizó entre las 2 de la tarde del 10 de julio y las 2 de la tarde del 11 de julio y participaron 9048 lectores de este portal. Ha sido el sondeo que más acogida ha tenido, desde que LOS IRREVERENTES empezaron a hacer ese tipo de ejercicios que no pueden ser catalogados como encuestas, ya que no tienen ningún tipo de rigor estadístico .

Es un ejercicio que tiene el propósito de estimular la participación, conocer la opinión de nuestros lectores y animar el desarrollo de una sana campaña política.

Resultado final del “Sondeo Irreverente”

Aún faltan candidatos

Lo cierto es que a la selección del candidato uribista aún le falta mucho camino por recorrer, pues no están todos los nombres. Hay que esperar a que se resuelva la situación del exgobernador Luis Alfredo Ramos y que se protocolice el regreso de Óscar Iván Zuluaga, quien retomará su campaña por la presidencia en los próximos días (Lo invitamos a leer “El regreso de Zuluaga”).

Así mismo, no se conocen los resultados de la así llamada “comisión” que se estableció con delegados del presidente Uribe y de Andrés Pastrana para identificar un posible nombre adicional a la baraja de precandidatos.

Otro jugador que pesa mucho en la coalición opositora es el del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien está recogiendo firmas por todo el país, mientras promueve su nombre como aspirante presidencial.

El éxito de la coalición

Si la coalición que se configuró alrededor del NO en la votación del plebiscito del año pasado logra mantenerse unida y llegar a la primera vuelta con candidato único, la probabilidad de ganar en primera vuelta es muy alta, dada la cantidad tan elevada de candidatos que se presentarán desde el otro lado de la orilla.

No será fácil lograr un acuerdo entre los candidatos y por eso, más temprano que tarde, le corresponderá al presidente Uribe, jefe político y líder indiscutible de esa coalición, entrar a poner orden en la casa, pues una mala decisión puede poner en grave riesgo la victoria de la oposición en las elecciones del año entrante.

@IrreverentesCol

Publicado: julio 12 de 2017