En reciente encuesta de Los Mosqueteros le va muy bien a Alejandro Ordóñez. Precandidatos uribistas, obtienen un resultado francamente lamentable.  

La encuesta de los Mosqueteros

Acaba de salir la más reciente encuesta de los denominados Mosqueteros sobre intención de voto para las elecciones presidenciales del año entrante.

La muestra incluyó la entrevista a 2265 personas en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Pereira, Tunja, Manizales, Cali, Pasto, Popayán, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Neiva y Villavicencio.

Ordóñez, entre los 5 con mayor intención de voto

A la pregunta: “Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran hoy, y los candidatos fueran únicamente los que están en este tarjetón, ¿usted por cuál votaría?”, los 5 que registran una mayor intención de voto son:

  • Gustavo Petro: 17.5%
  • Sergio Fajardo: 15.6%
  • Germán Vargas Lleras: 14.9%
  • Alejandro Ordóñez: 9.3%
  • Claudia Nayibe López: 8.2%

Ese resultado es un verdadero éxito para Ordóñez, quien lleva dos semanas como precandidato presidencial, recogiendo firmas para presentarse como aspirante independiente en las elecciones de 2018.

Candidato santistas muy mal en la encuesta

Los candidatos del corazón del santismo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Clara López, Juan Carlos Pinzón, Juan Fernando Cristo y Roy Barreras, registraron muy mal en la encuesta de los Mosqueteros.

En efecto, de todos ellos, el que mejor marca es de la Calle, con una intención de voto del 3.6%.

Roy Barreras y Juan Fernando Cristo, figuran con un lánguido 0.2%.

Ramos y Martha Lucía Ramírez, desinflados

Por los lados del conservatismo, el resultado no es muy halagüeño. Martha Lucía Ramírez, que en 2014 sacó 1.9 millones de votos, sigue sin despertar mayores emociones de cara a las elecciones presidenciales del año entrante. De acuerdo con la encuesta, sólo tiene el 2.5% de intención de voto.

Luis Alfredo Ramos, cuyo nombre suena como alternativa de una coalición entre el uribismo y las bases conservadoras, tiene el 2.9%. El problema de Ramos, político hábil y experimentado, es que hasta que la corte suprema de justicia no evacúe el juicio que adelanta en su contra por parapolítica, no podrá empezar en serio una campaña presidencial.

Candidatos uribistas,  no existen

Los precandidatos uribistas siguen en el margen del “horror”, de acuerdo con el resultado de la encuesta. Iván Duque, al que mejor le fue, tiene el 1.1%, mientras que Carlos Holmes Trujillo sacó el 0.3%, María del Rosario Guerra el 0.2% y Rafael Nieto el 0.0%.

Va siendo hora de que los aspirantes del Centro Democrático acepten su realidad y busquen una fórmula sensata para decidir quién de ellos será el candidato que enfrentará la campaña del año entrante.

No pueden perder de perspectiva que las elecciones de 2018 son definitivas y no hay alternativa distinta a la de ganar. Pero con esos niveles tan deprimentes de intención de voto, ninguno tiene, por ahora, el menor chance de hacer algo medianamente decoroso.

@IrreverentesCol

Publicado: junio 29 de 2017