La captura del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, un antiguo compinche de los cuestionados exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

La captura de un cuestionado fiscal

Uno de los primeros nombramientos hechos por el doctor Néstor Humberto Martínez, fue el de Luis Gustavo Moreno como director de la unidad anticorrupción.

Moreno, quien forjó su carrera en la rama judicial de la mano de los exmagistrados de la corte suprema de justicia, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, llegó a dirigir toda la política del fiscal Martínez en materia de investigación y enjuiciamiento de la corrupción.

Desde el principio, surgieron muchas y fundadas dudas frente al nombramiento de Moreno, un hombre del que se ha sospechado desde hace muchos años por sus maniobras corruptas.

Cuestionamientos hechos desde LOS IRREVERENTES

En septiembre del año pasado, cuando trascendió que sería nombrado como coordinador de la unidad anticorrupción, este portal preguntó porqué figura a nombre de Moreno un lujoso automóvil BMW que le pertenece al expresidente y exmagistrado de la corte suprema, Leonidas Bustos. (Le rogamos que lea El Tejemaneje del pasado 26 de septiembre de 2016).

Siguen más capturas

Este portal está en la capacidad de confirmar que en los próximos días se producirá la captura de exaltos funcionarios de la Fiscalía, involucrados en corrupción. Entre las personas que están en la mira de los investigadores, se encuentra un exfiscal delegado ante la corte suprema de justicia, quien durante la era de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, desató una brutal persecución judicial contra los enemigos políticos de sus “padrinos”.

Unidad anticorrupción corrupta

Hace pocas horas, el director de LOS IRREVERENTES fue informado de una jugada corrupta en la que está involucrada la unidad anticorrupción de la fiscalía.

Gustavo Moreno, que no ha ocultado su repudio por las denuncias que sobre él ha hecho este portal, estaría involucrado en una tramoya que pretendería presionar a este portal, indagando por su naturaleza jurídica. ¿Qué hace la unidad anticorrupción prestándose para investigar, sin orden judicial, a un medio de comunicación?

Acusados en los Estados Unidos

Minutos después de que se produjera la captura en Colombia, el fiscal del distrito sur de la Florida, Benjamin Greenberg, anunció que su oficina ha presentado cargos contra  Moreno y contra el abogado Leonardo Luis Pinilla por el delito de conspiración para lavar dinero en conexidad con soborno internacional.

La investigación empezó a realizarse en noviembre del año pasado, gracias a la “cooperación de una fuente de información” que reportó ante las autoridades judiciales estadounidenses que Moreno estaba intentando sobornarlo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el fiscal Greenberg, Moreno solicitó un soborno de $500 millones de pesos, más US$30 mil dólares, en distintos desembolsos.

¿Quién es la fuente de información de la justicia estadounidense?

Aunque el fiscal Greenberg no revela quién es su fuente de información, para todos resulta evidente que se trata del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons quien está siendo investigado precisamente por la unidad anticorrupción de la fiscalía y quien se encuentra viviendo en la ciudad de Miami, donde Moreno estuvo hace pocos días recibiendo el soborno. (Al respecto, lo invitamos a leer “Se cierra el cerco contra el exgobernador Alejandro Lyons”).

De poderoso fiscal a vulgar extraditable

La caída de Gustavo Moreno debía darse tarde o temprano. Sus actividades corruptas no podían quedar impunes. El creía que la protección de Leonidas Bustos lo salvaría de responder por sus delitos.

Desde la dirección de la unidad anticorrupción, se convirtió en uno de los más poderosos y peligrosos funcionarios de esa entidad. Hizo bien el fiscal Néstor Humberto Martínez al impulsar la investigación que puso fin a ese carrusel siniestro que se había enquistado en pleno bunker de la fiscalía.

No pasará mucho tiempo para que Moreno sea introducido en un avión de la DEA, con destino a los Estados Unidos, donde tendrá que enfrentar los cargos que le fueron formulados.

Desde ya, muchos sospechan que no guardará silencio y que delatará a todos sus compinches.

@IrreverentesCol

Publicado: junio 28 de 2017