Según resultado del “Sondeo Irreverente”, la mayoría uribista quisiera que Nieto, Ramos o Carlos Holmes fuera el candidato del CD.

Estado de ánimo uribista

Pasada la convención del Centro Democrático, queda perfectamente claro que la colectividad uribista tiene todo en sus manos para ganar las elecciones de 2018 (Al respecto, lo invitamos a leer “Convención uribista, ¡Sí hay con quién!”).

La tarea es en tres escenarios: la presidencia, el senado y la cámara de representantes.

Frente al congreso, el CD tiene un debate interno sobre el tipo de listas que va a presentar. Unos propugnan porque estas sean con voto preferente y otros, la mayoría, se inclinan a favor de que las listas continúen siendo cerradas, con algunas excepciones en las planchas para la cámara de representantes en unos determinados departamentos del país, como Santander, Nariño y Caquetá.

Los precandidatos

En este momento, el uribismo tiene, formalmente, 5 precandidatos presidenciales: María Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, el exministro y exembajador Carlos Holmes Trujillo y el doctor Rafael Nieto Loaiza.

Por fuera, pero con afinidad ideológica están Alejandro Ordóñez y Luis Alfredo Ramos. Los nombres de ambos suenan insistentemente, aunque aún formalmente no se presenten como precandidatos a la presidencia de Colombia.

Medición del entusiasmo

Durante 24 horas, LOS IRREVERENTES preguntaron a sus seguidores en Twitter sobre su opinión frente a los 7 nombres que hay en la baraja de precandidatos, tanto del Centro Democrático como por fuera.

Los resultados, que no responden a una medición estadística científica, sí reflejan la simpatía de los usuarios de esa red social frente a los aspirantes.

Rafael Nieto, pisando fuerte

Con menos de una semana como precandidato del uribismo, el nombre del exviceministro Rafael Nieto Loaiza ha calado muy bien en las bases. Su intervención en la convención arrancó muchos aplausos y sorprendió a más de un dirigente uribista allí presente.

A pesar de que sus competidores le llevan ventaja, pues unos son senadores y otro –Carlos Holmes- lleva bastantes meses recorriendo el país en condición de precandidato, Nieto ha entrado a la competencia pisando fuerte y sumando respaldos velozmente.

Ante la pregunta ¿Le gustaría que Rafael Nieto Loaiza fuera el candidato del uribismo?, 2363 personas respondieron. El 61% dijo que sí y el 39% dijo no.

Carlos Holmes y Luis Alfredo Ramos

El exministro Carlos Holmes Trujillo y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fueron los otros dos precandidatos a quienes la mayoría de los que votaron en el sondeo “twittero” quieren ver como candidatos presidenciales del uribismo.

En el caso de Trujillo, 1960 personas participaron. El 52% lo hizo votando sí, mientras que el 48% dijo no.

En el sondeo de Luis Alfredo Ramos, la participación fue de 1378 personas. Al 56% de las mismas les gustaría que él fuera el candidato del CD y al 44% no le gustaría.

 

Sin entusiasmo por Duque y las precandidatas

Los nombres de las senadoras María Guerra y Paloma Valencia no despiertan tanto entusiasmo entre los seguidores uribistas que cooperaron en el ejercicio planteado por este portal.

En el caso de María del Rosario Guerra, el 75% no quiere que ella sea la candidata uribista y el 25% sí quiere (votaron 1296 personas).

El resultado de Paloma Valencia fue muy parecido: el 73% votó por el no y el 27% por el sí (interactuaron 1198 personas).

2662 personas participaron en el sondeo por Iván Duque. 56% respondió que no le gustaría que él fuera el candidato, mientras que al 44% sí le gustaría. FOTOS

Ordóñez perdiendo terreno en el CD

Hace pocas semanas, muchos militantes uribistas veían a Alejandro Ordóñez como el candidato presidencial ideal de esa colectividad. El exprocurador, que es de origen conservador, ha preferido mantenerse al margen del partido del expresidente Uribe, sin que eso signifique un distanciamiento.

El le apuesta a ser el candidato que surja de la coalición que el pasado 2 de octubre ganó el plebiscito.

Pero el no estar en el CD empieza a tener un costo para Ordóñez. De las 1948 personas que participaron en el sondeo, el 57% dijo que no le gustaría ver a Ordóñez como candidato del uribismo, a la vez que el 43% dijo que sí.

Aclaración

La redacción de LOS IRREVERENTES insiste en que este ejercicio no responde a una encuesta realizada con los rigores científicos, ni constituye en una herramienta de medición de intención de voto. Se trata de un ejercicio que pretende recoger el sentimiento de nuestros lectores frente a las distintas alternativas presidenciales uribistas.

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 12 de 2017