Juan Manuel Santos y las Farc tienen un nuevo elemento en común: ambos son beneficiarios del dinero de Odebrecht.

El mecenas de las Farc y de Santos

El emperador Augusto tenía un concejero cuya obsesión era la de proteger a los literatos del imperio romano. Su nombre: Mecenas.

Desde entonces se acuñó el término de mecenas para hacer referencia a aquella persona que brinda patrocinios.

Odebrecht, extendió su brazo corrupto hasta lugares insospechados, tal y como se reveló el pasado fin de semana en el Brasil.

Efectivamente, un informe del periodista Renato Onofre, de la revista Veja da fe de una confesión hecha por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli según la cual esa empresa, desde la década de los 90, le pagaba a las Farc para poder trabajar en las zonas donde aquella banda ejercía influencia terrorista.

Así las cosas, existe un nuevo elemento en común entre Juan Manuel Santos y Timochenko: ambos recibieron toneladas de dinero sucio de Odebrecht. Las Farc entre $50 y $100 mil dólares mensuales y Santos, a través de Roberto prieto, $1 millón de dólares para su ilegítima reelección.

La seguridad de Roberto Prieto

Hablando del cuestionado y hasta ahora desaparecido exgerente de la campaña reeleccionista Roberto Prieto, quien no ocupa ningún cargo público ni tiene factores reales de riesgo, goza de un robusto esquema de seguridad proveído por la unidad nacional de protección.

No se entiende porqué un hombre que se dedica a negocios particulares –cuestionables por demás- tenga que ser protegido con escoltas pagados por el erario.

¿Será que ser amigo y compinche de Juan Manuel Santos es catalogado por la UNP como un factor de riesgo extraordinario?

La despedida a Vargas Lleras

En El Tejemaneje del pasado 3 marzo se contó la fuerte pelea que tuvieron los Char con el saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras por  cuenta de la vía de la Prosperidad.

La cuestión fue tan complicada, que Vargas salió tirando puertas.

En aquella pelea nadie gana. Vargas necesita de los votos que tienen los Char y ellos, a su vez, necesitan tener a un presidente amigo que les ayude a consolidar su poderoso clan empresarial y político.

Por eso, decidieron pasar la página y para ello se acordó que el alcalde Barranquilla, Alex Char le hará una multitudinaria despedida a Vargas Lleras en su ciudad.

Se está hablando de una concentración de 300 mil personas, acto político que puede llegar a costar más de mil millones de pesos.

¿De dónde saldrá todo ese dinero? ¿La manifestación será pagada por las empresas de la familia Char? En Barraquilla se asegura que el dinero de ese gigantesco acto político ya está listo y su fuente tiene nombre propio: la vía de la Prosperidad.

Carrillo sabía

Gran despliegue se le dio en los medios de comunicación afines a Juan Manuel Santos a la noticia de que el procurador, Fernando Carrillo había dado la orden de retirar un escrito radicado por una subalterna suya ante la sala penal de la corte suprema de justicia, en el que se solicitaba la nulidad del proceso contra el magistrado Pretelt (Puede leer “La sevicia de Carrillo”).

De acuerdo con la versión brindada a los periodistas, cuando Carrillo supo que el escrito había sido radicado, de inmediato había exigido el retiro del mismo.

Carrillo mintió

LOS IRREVERENTES pudieron establecer con un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que fue protagonista del episodio, que Carrillo conoció dicho documento antes de ser enviado a la Corte Suprema. ¿Quién le ordenó al procurador general cambiar de opinión? ¿Habrá recibido algún tipo de presión desde la Casa de Nariño para ordenar el retiro del escrito en cuestión?

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 6 de 2017