Fiscal Néstor Humberto Martínez asegura que las Farc no han firmado el documento de compromiso de no volver a delinquir.

Néstor Humberto Martínez: “El acuerdo lo hicieron mal…”

“El acuerdo  lo hicieron mal. Qué pena, pero lo hicieron mal”. Con esas duras palabras, el fiscal general de la nación se refirió al acuerdo Santos-Timochenko esta semana en la audiencia pública que tuvo lugar en el Congreso de la República sobre la denominada justicia especial de paz.

Néstor Humberto Martínez no ahorró críticas a los autores del engendro de La Habana y se quejó por la calificación que le han hecho de ser enemigo de la paz. “Que no se nos gradúe como enemigos de la paz a quienes estamos velando estrictamente por la seguridad jurídica del proceso de paz”, enfatizó el jefe del organismo de investigación colombiano.

Ataques al abogado de las Farc

Martínez enfiló sus baterías argumentativas contra el abogado de las Farc, el comunista Enrique Santiago a quien puso en evidencia por su infinita ignorancia del derecho.

Como es sabido, Enrique Santiago más que jurista es un panfletario agresivo que desde que puso sus pies en Colombia se ha dedicado a amenazar a todos los enemigos de las Farc con llevarlos a la cárcel.

Pues bien, en la audiencia, el fiscal Martínez se encargó de poner sobre la mesa la torpeza de Santiago. Empezó diciéndole que “quiero invitar muy respetuosamente al señor apoderado de las Farc a que en este ciclo en que estamos aprendiendo a hacer un ejercicio dialéctico, no apelemos a la intolerancia sino que apelemos al uso de la razón…”

Desconocedor de la ley

En otro momento de su intervención, el fiscal aseveró que “el abogado español se ha ido lanza en ristre contra toda la justicia colombiana por el simple hecho de cumplir la ley…Yo no conozco cómo funcionan las instituciones de ultramar, pero lo que sí conozco es que en Colombia los servidores de la justicia nos empeñamos en cumplir a pie juntillas con lo que dicta nuestra constitución y la ley”.

No hay compromiso de no repetición

Uno de los temas más delicados de la intervención del fiscal Martínez Neira tiene que ver con el compromiso de no repetición que es un requisito sine qua non para poder conceder la amnistía a los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que estén incursos en delitos políticos.

De acuerdo con Martínez, para poder conceder la amnistía, el beneficiario de la misma debe presentar un documento prometiendo que nunca más volverá a delinquir. Resulta que, hasta el momento, ningún miembro de las Farc ha entregado dicho escrito, hecho en extremo alarmante. Hace más de 3 meses se firmó el acuerdo con la banda terrorista de las Farc y el país no tiene la certeza de que sus integrantes realmente van a comprometerse a no volver atentar contra la sociedad.

Sigue sin conocerse cuántos son

Otra de las quejas del fiscal contra el gobierno es que la oficina del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, no le ha remitido el listado con los nombres de todos y cada uno de los miembros de las Farc.

Para Néstor Humberto Martínez, es urgente que la fiscalía pueda conocer dicha lista para hacer un estudio pormenorizado de los antecedentes de las personas que allí figuren y poder evitar desagradables sorpresas. “Va y se nos refunde en ese listado personas de un pasado muy oscuro comprometidos con el narcotráfico”, advirtió.

Garrote a todos

En su intervención, Martínez Neira no dejó títere con cabeza. Con criticas sustentadas y en tono respetuoso le mandó demoledoras cargas de profundidad al comisionado de paz, al abogado de las Farc y al ministro de justicia en la sombra, Yesid Reyes quien, escudado tras un multimillonario contrato, se ha convertido en una muy mediocre :”conciencia” jurídica del gobierno Santos.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 16 de 2017